[Solar-educacion] RFC: Proyecto Sarmiento

Matías nnss listas en nnss.d7.be
Mie Ago 11 05:29:35 CEST 2004

Mensaje citado por MartínOlivera <molivera en solar.org.ar>:

> La idea no seria publicar libremente libros que sus autores no cedieron,
> sino crear una red de manuales, ejercicios y elementos de enseñanza
> libres, publicados por sus propios autores, los docentes que decidan
> liberarlos.

Esa no es la idea de nadie (y menos la mía). Pero si se podrían pedir permisos
de reproducción para uso no comercial, si es que se puede contactar al autor (y
el autor acepta).

> El problema del acceso y capacitacion de escuelas y docentes es un
> problema paralelo, pero puede hacerse con los que tengan acceso e
> interes, y a la vez buscar promover el acceso en escuelas. Si existiera
> una red de contenidos de ese tipo, tendriamos nuevos argumentos para
> hacer presion ante las autoridades para que las escuelas tengan acceso,
> ya que habria recursos educativos concretos a los que acceder, la misma
> red Sarmiento.

El problema del acceso no es un problema paralelo, es un limitante físico. Si
tienes un laboratorio de 30 computadoras (algo bastante exagerado por exceso),
más una computadora (o dos) en cada aula, pensando que hay siete grados y dos
divisiones por grado de unos 30 estudiantes promedio. El día sería de jornada
simple (unas 6 horas de clase)

Este cálculo da que tienes por un lado que tienes una necesidad diaria de 14
horas máquina, mientras que solo tienes disponibler unas 5 horas máquina
diarias.

La solución que tu planteas (a menos que esté interpretando muy mal) sería que
cada chico tenga al menos una hora máquina diaria reservada (o que tenga una
máquina en la casa). Pero eso sería realmente imposible de concretar en el
futuro cercano. Aunque si tienes una solución (real y factible de ser realizada
en menos de 3 aoñs) en este punto me encantaría leerla.

> Un tipico problema de huevo-gallina, que se resuelve haciendo lo que
> podemos, iniciar la generacion de contenidos y reclamar por el acceso
> universal.

No es el típico problema del huevo-gallina, es un problema de factibilidad y
usabilidad. ¿Es factible que en las escuelas haya una computadora por cada
estudiante y en cada aula? ¿Se puede usar como material de estudio principal un
"libro" que solo puedes tener acceso una (dos o tres) hora por semana?

En cuanto a los ejercicios si es factible y usable que solo los tenga el
profesor/maestro, por ejemplo que estén en las máquinas que hay (o abrá) en
cada aula.

Pero el problema sigue radicando en el mismo punto, cómo se puede hacer que se
tenga acceso al conocimiento (ya sea de forma digital o impresa) sin que se
creen limitaciones. Si se busca crear documentación para ayudar (y no por el
solo hecho de escribir cosas), yo creo que primero se tiene que tener en cuenta
la usabilidad de esos escritos y como llegaran a los destinatarios.

Leer documentación desde la computadora sería lo ideal, pero es poco útil para
una persona que no tiene computadora en la casa o acceso libre a una
computadora. De la misma forma que conseguir una imprenta "amiga" sería algo
ideal, no tanto por el aspecto económico, si no desde el punto de vista social
(cobrar un precio un poco más alto en zonas de alto poder adquisitivo así se
pueden dar libros gratis para las zonas rurales).

--
Atentamente, yo <Matías>
Sin fumar desde: '1089515700'