[Solar-educacion] RFC: Proyecto Sarmiento

Matías nnss listas en nnss.d7.be
Mie Ago 11 04:38:05 CEST 2004

Mensaje citado por Paolo Stancato <paolodoors en yahoo.com.ar>:

> Si no me equivoco, ciertos libros quedan en el dominio público después
> de que su autor estuvo mirando las flores desde abajo por un tiempo...
> algo así como 50 o 100 años, una bestialidad, pero por lo menos hay un
> par de libros. Creo que es así porque por ejemplo el Facundo y el Martín
> Fierro los bajé de una librería o biblioteca virtual con esa excusa.

En efecto, el "copyright" de una obra literaria se pierde luego de 100 años de
la muerte del autor original. Si se trata de una traducción es otro el tiempo
(creo que eran entre 30 y 50 años de la traducción).

Yo no creo que sea una bestialidad que tengan que pasar 100 años de la muerte
del autor para que cualquiera pueda hacer copias libremente. En libros de
literatura (entretenimiento) lo considero muy correcto (si alguien quiere
entretenerse, pues que pague). Pero en libros de ciencias y estudio (como
podría ser "Cálculo diferencial e integral" de Noriega) es una animalada total
que tengan tanto tiempo (no porque las ideas caduquen).

Pero también hay casos especiales, como el "Lazarillo de Tormes" (supuestamente
anónimo, por ende libre) o como "A la caza de Hackers" (donde el autor y la
editorial sedieron la copia de la versión digital de forma gratuita).

También existen muchos libros que fueron creados con el principal uso en clase
por el mismo autor (en informática hay muchos), y se podría hablar con algunos
para que cedan los derechos de reproducción (sin modificaciones y sin anomosidad
comercial).

--
Atentamente, yo <Matías>
Sin fumar desde: '1089515700'