[Solar-educacion] RFC: Proyecto Sarmiento

Matias listas en nnss.d7.be
Mar Ago 10 20:08:48 CEST 2004

El Mon, 9 Aug 2004 16:13:28 +0200 (CEST)
Roberto Abalde <rabalde en yahoo.com> escribió:

> Hola a todos,
>
> Como comentaba en un correo anterior, tengo un
> proyecto personal para llevar adelante y me gustaría
> que me hicieran comentarios.
>
> La idea de lo que llamo "Proyecto Sarmiento" es crear
> libros de texto escolares bajo la licencia FDL
> (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) o Creative
> Commons (http://www.creativecommons.org/) que puedan
> ser descargados de la red.

Yo hace un par de años tuve una idea parecida y por eso me había
acercado a la gente de Bibliotecas Virtuales[0]. La idea no era solo
digitalizar libros, también tenía la idea de digitalizar notas de
clase y materiales útiles para las clases.

[0] http://www.biblioteca.org.ar

El problema surgió al discutir en detalle la cuestión con una
profesora de Teoría de la Educación que daba clases en varios lugares
(desde profesorado hasta secundarios).

En la mayoría de los colegios el acceso a las computadoras siguen
siendo un lujo. No solo porque hay pocas en proporción a los
estudiantes totales del establecimiento. También el leer el material
desde las computadoras es algo engorroso y que no muchos están
acostumbrados (o que muchos soporten).

> Los beneficios que veo son varios:
> -- Costos: Como el material va a estar en la red
> cualquiera los puede bajar e imprimir. El único costo
> es el de impresión y distribución. De esta forma se
> pueden bajar los costos de los materiales educativos.

No, esa no es una forma real de bajar el precio. No se con que libros
estás comparando, pero para un libro promedio de unas 80 hojas, el
imprimirlo te costaría aproximadamente unos AR$ 15. Mandarlo a una
imprenta te costaría más o menos la mitad (o menos), pero tienes que
coincidir con el formato de la imprenta y con el humor (a menos que
intentes imprimir una tirada considerable).

Yo creo que es más útil intentar arreglar con una imprenta en vez de
pensar en escribir los libros. Ya existen muchos libros "libres"[1]
(ya sea literatura o documentación general de algunas materias) que se
pueden utilizar, y si realmente se quiere ayudar a las escuelas sería
mucho mejor dar los libros directamente.

[1] En este momento no encuentro los links, pero habían varias
bibliotecas virtuales con muchos documentos digitalizados en
castellano.

> -- Adaptabilidad: Como los materiales van a estar en
> formato digital los profesores que lo deseen podrán
> adaptarlo a su clase.

En esto coincido pero es algo secundario al problema de la
accesibilidad al material.

> -- Independencia: Las grandes editoriales en el país
> son parte de una multinacional que, seamos realistas,
> no tiene como prioridad la educación sino los
> beneficios económicos. Por ejemplo, Kapelusz es parte
> del Grupo Anaya, una empresa española.

No solo existen esas editoriales, hay otras menores. Pero deberías
preguntarte porque esas personas de ________ (reemplace con el insulto
preferido) siempre eligen publicar sus trabajos bajo esas editoriales
(cediendo los derechos comerciales y de reproducción a éstas).

Yo de las editoriales no conozco tanto, pero los precios de los libros
de las editoriales CINAE, Docencia y EUDEBA no me parecen tan caros. Y
la calidad en estos últimos años fue aumentando (y casi por el mismo
precio).

> Mi plan es comenzar con los niveles iniciales de
> materias de ciencias tales como matemáticas, física o
> computación (porque son de las que más sé).

Yo creo que sería mejor plantearse y buscar soluciones para el fácil
acceso del estudiante al material. Ya sea en forma meramente digital
(los estudiantes leyendo de la pantalla), o el buscar "herramientas"
para que el material sea realmente accesible a todos (imprentas que
donen cierta cantidad de libros o que hagan impresiones realmente
económicas).

Para mí, en la actualidad el tiempo de máquina sigue siendo muy
preciado (tiempo de acceso a una computadora de forma totalmente libre
y pública), o sea que la única forma real y posible de hacer más
accesible la información a los estudiantes es el ver de imprimir las
cosas más económicamente.

--
Atentamente, yo <Matías>
Sin fumar desde el '1089515700'