[Solar-educacion] Capacitacion

Martín Olivera molivera en solar.org.ar
Lun Ago 9 17:26:44 CEST 2004

El lun, 09-08-2004 a las 21:35, Ricardo H. Medel escribió:

> Siempre me pregunte porque no se podria hacer algo similar en las escuelas
> publicas, es decir, porque no integrar temas de estudio con el uso de
> herramientas informaticas, en vez de tener separadas las materias... no
> encuentro respuesta convincente.

Sera, Ricardo, porque no la hay?

Es logico que en principio la computacion se haya incorporado a la
escuela como una materia especifica, tecnica, vertical. Asi era en
realidad la computacion al principio, algo especifico para los
cientificos, los electronicos y alguna que otra megaempresa o gobierno
que investigaron el tema.

Luego la computacion lo invadio todo, en una revolucion digital
omnipresente (al menos en las sociedades urbanas), cajeros automáticos,
tarjetas magneticas, PCs en TODAS las oficinas, jueguitos electrónicos,
"una computadora en cada hogar". Y cuando la gente empezaba a meterse,
llegó Internet a la conciencia colectiva: iu desbarajuste sin
precedentes: mails, messengers, sitios web, etc.etc. una locura que
invadio el mundo personal de todos, hasta del mas renuente (al menos en
los centros urbanos). Para inscribirse en la AFIP DEBE HACERLO POR
INTERNET, no hay otra forma, me dijo amablemente la empleada del sector
Monotributo.

La computacion/informatica no es una ciencia especifica, es un maremoto
que invade todas las areas horizontalmente. Es transversal y
multiabarcativa. Asi como un simple contribuyente hoy debe rebuscarselas
para hacer sus tramites por Internet, los docentes deberan rebuscarselas
(y pedir ayuda, por cierto) para hacer su adaptacion individual a las
nuevas herramientas pedadgogicas disponibles, y a las que iran
apareciendo.
La transicion es dolorosa. Para los docentes, para los informáticos, y
por sobre todo para los chicos. Los que compartimos esta vision, podemos
ayudar a la transicion haciendoles faciles las cosas a los docentes para
que no le teman a la tecnologia, a que vean que puede ayudarles a
enseñar mas facil, y tambien que muchos chicos van a apreciar mas sus
clases si empiezan a usar tecnologia (los chicos sienten una atraccion
especial por las computadoras).

Tambien podemos no hacer nada, pero la educacion como hoy esta sera cada
vez mas y mas desactualizada (no en temas sino en modos de educar), cada
vez mas alejada de las necesidades de los chicos (que vean que el mundo
digital crece a su alrededor y no encuentren una conexión con la
escuela) y en definitiva, cada vez mas inutil para su propio objetivo
planteado: preparar a los chicos para su vida adulta.
Como pocas veces en la Historia nuestra generación no puede definir en
que mundo serán adultos los chicos de hoy. Entonces lo que hay que hacer
es enseñarles a lidiar con entornos cambiantes, a ser adaptables y a
improvisar.

Hasta aqui todo muy pragmatico. Pero ademas queremos que el mundo sea
mas justo. Entonces debemos enseñarles valores humanos, que son
inamovibles.
Enseñarles con herramientas adecuadas a la época, y enseñarles valores.
Creo que ahi esta la esencia.

Inundemos entonces las aulas de libertad, solidaridad y cooperacion.
Enseñemos con Software Libre