[Solar-educacion] Capacitacion

Ricardo H. Medel rmedel en cs.stevens-tech.edu
Lun Ago 9 21:35:16 CEST 2004

> Paolo Stancato escribio "una preguntita para los docentes (los que
> vengan y para los que est=E1n tambi=E9n ;-), cuando se ense=F1a inform=E1=
tica o
> computaci=F3n en las escuelas, se trata de integrar con las otras materia=
> o es otro mundo?"

Voy a contestar... pero a otra pregunta! :)

Quiero decir, con respecto a este tema de integracion de materias, puedo
hablar solamente de mi experiencia en un instituto de informatica para
ni~os: FUTUREKIDS RIO CUARTO. O sea, no es "informatica o computacion en
las escuelas", sino en un instituto privado dedicado a la ese~anza de la
informatica.

Antes, unos datos sobre FUTUREKIDS: es una franquicia con sede en EE.UU.
(creo que en Los Angeles). Cada local sigue los "planes de estudio" que
envian desde la franquicia central de Argentina, los cuales son hechos en
EE.UU. (aunque luego me entere que algunos fueron hechos en Argentina,
por docentes cordobeses) y compra el software que el plan de estudios
indica (legalmente, caro y sin chistar). En el '92 un "curso", que incluia
solo 1 hora por semana de clases, costaba 60$ por chico (con descuento
para los hermanos), lo cual era inalcanzable para la mayoria de los ni~os
riocuartenses. Ademas, debia haber 1 computadora por cada 2 ni~os y no mas
de 6 ni~os por docente en cada clase. Asi que FUTUREKIDS era para "elites"
solamente (tan pero tan para elites, que en Rio Cuarto tuvieron que
agregar cursos de ingles y cursos de computacion para adultos a fin de
mejorar los ingresos, porque sino no les alcanzaba para pagar ni la cuota
mensual de la franquicia).

Dicho esto, debo decir que la ense~anza "de computacion" estaba muy pero
muy bien integrada en el plan de estudios. No existian clases de
"procesador de texto" o "planilla de calculos" o "programas graficos",
sino que se daban clases de (por decir algo) "Aventuras con dinosaurios",
donde los chicos usaban una enciclopedia electronica (si... esa! :) para
averiguar datos sobre dinosaurios, veian un documental en la compu,
escribian un informe (usando el procesador de textos) y hacian, por
ejemplo, un grafico mostrando las diferencias de alturas entre dinosaurios
(usando una planilla de calculos y pegando el grafico en el texto). No me
acuerdo los detalles, ni de los temas tratados, ni de las actividades,
pero la idea era esa. El plan de estudios estaba tan bien pensado que el
aprendizaje de uso de herramientas informaticas parecia un "efecto
colateral" del estudio sobre dinosaurios!!

Lo interesante de los temas tratados (dinosaurios, robots, etc.) y la
natural tendencia de los chicos a investigar (alentados por los docentes
a "probar a ver que pasa si haces click ahi") eran fundamentales.

Fin de la historia: alentados por la franquicia central para Argentina,
trataron de hacer convenios con escuelas, de modo que la escuela ponia la
sala (y bastante guita) y FUTUREKIDS ense~aba a los alumnos de la escuela
como si fueran al instituto. Que yo sepa solo un colegio privado (el unico
colegio privado DE VERDAD, sin subsidio estatal, de Rio Cuarto) hizo un
convenio, pero no se que resultados obtuvieron.

Siempre me pregunte porque no se podria hacer algo similar en las escuelas
publicas, es decir, porque no integrar temas de estudio con el uso de
herramientas informaticas, en vez de tener separadas las materias... no
encuentro respuesta convincente.

Ricardo H. Medel
Stevens Institute of Technology