[Solar-educacion] Capacitacion

Didasko - Educacion Permanente didaskoep en arnet.com.ar
Lun Ago 9 01:31:49 CEST 2004

Paolo Stancato escribio "una preguntita para los docentes (los que vengan y para los que están también ;-), cuando se enseña informática o computación en las escuelas, se trata de integrar con las otras materias o es otro mundo?"

Arriesgo una respuesta:
En lo que yo conozco, es otro mundo. La informatica se concibe como las maquinas por un lado y la interaccion con ellas, por el otro. Su producto no es humano, sino un hibrido. Esta interaccion se ve solo como una respuesta a la cuestion tecnica. Es lo  que aparece, al menos, en los programas de trabajo escolar.
En otros terminos, la educacion informatica se concibe una relacion meramente instrumental y las tecnologias no son analizadas o criticadas por los cambios de fondo que ellas introducen. Las diferencias entre "libre" y "privativo" no se marcan, como es de desear. (Bueno, pero cabe aclarar que yo tampoco sabia de esto hasta que lei a RMS en unos articulos que publico Pagina/12 hace como 4 años.)
Como ejemplo del estilo instrumental, pongo el CD de Educ.ar que acabo de recibir sobre Alfabetizacion digital y que consiste en una instrumentacion en el uso de la informatica. Tengo la esperanza que, como el CD dice "1", venga luego otro que aclare las diferencias entre software libre y software privativo. Sera?

Martiqui