[Solar-certifica] Propuesta detallada sobre las Certificaciones

Hernán Beati hernanbeati en cetecc.org
Mie Dic 1 02:09:01 CET 2004

Ezequiel Gonzalez Rial wrote:

>Creo que acá se está dando por supuesto que el general no da
>reconocimiento al conocimiento que se tiene. Creo que la frase sería
>más "certificiar los conocimientos" y no dar por sentado que toda la
>gente cree que somos unos malandras

Completamente de acuerdo Ezequiel, que a la hora de presentarlo afuera
lo enfoquemos como proponés, yo este "boceto" lo escribí "para adentro",
para el "público interno" de SOLAR, por eso ponía lo que en realidad
sería "nuestro" objetivo, que es más amplio que solo "certificar los
conocimientos", esa es la actividad, pero el objetivo apunta más alto, a
darle ese "prestigio" de lo académico puede dar, porque creo que aún hay
cierto "prejuicio" en muchos ámbitos (empresas, académicos) que esto
podría ayudar a reducir. Ayer Adrián Scalise, del CETECC, nos comentaba
eso, él pensaba que este proyecto es un "volver a las fuentes" cuando el
conocimiento era cosa pública, de las universidades (públicas), y no
cosa de las empresas como en los últimos diez o quince años ha
predominado de la mano del soft propietario.

> [...]
>dan apoyo (aulas y materiales)?
>
>Si es lo segundo, mucha más gente puede aprobarlo. Cerrarlo a que sea
>sólo la UTN es decir "ésta es la certificación de la UTN". Además si
>sólo se lo ofrecés a ellos, cómo vas a después hacer para explicarles
>a ellos que hay más gente firmando o sólo la UTN va a certificar?
>
>Considero que sería mejor arrancar inicialmente con más entidades
>certificadoras, ya que lo que certifican es el contenido y
>metodología. Que se utilice la estructura de la UTN y que por ésto
>obtengan un beneficio económico, es razonable, pero que todo el manejo

Lo de mi curso es una mezcla, porque primero evaluaron el contenido y la
metodología del curso, y luego de aprobada por ellos, dejan que yo dicte
el curso, y cuando un alumno termina y quiere certificarse, se anota con
la UTN a través mío (yo lo "presento" como alumno que ya cursó) y ellos
le toman un examen online de 40 preguntas aleatorias sobre un total de
80 que yo mismo preparé y que ellos aprobaron también. Ellos cobran $60
por cada certificado.

En nuestra idea, no habría aprobación "de un curso", si el alumno ya
sabe o estudia solo, bienvenido sea, lo que haría la UTN es solamente
tomarle el examen. Por eso, ante la falta de contacto previo con el
postulante, pensamos en que las subsedes regionales de la UTN sean los
lugares donde rendir en persona, por lo cual seguramente la UTN querrá
"unas monedas más" que $60 por certificado, por los RRHH que pondrá,
aunque todo se puede negociar...

Mi idea inicial también era tener varias universidades, eran "varios
logos en el certificado", pero a la hora de l operativo, me parece un
embrollo, porque cada una va a querer poner su campus, su sistema, sus
reglas. Por eso el decantarnos por la UTN, que es "la" referencia
pública en lo tecnológico en nuestro país, y porque es la que más sedes
tiene para rendir los exámenes.

>Creo que este punto sobra, si estás pidiendo a alguien que certifique,
>estudie haga un exámen y obtenga una nota, de qué sirve ese papel y
>todo el proceso, si le estás pidiendo que rinda el exámen nuevamente?

Creo que ya lo respondió Sergio, sería algo que reforzaría la validación
del conocimiento, pero pensando en que la UTN pone su campus, hay que
ver si estarán dispuestos a hacer esto, tal vez podamos ofrecerlo como
un servicio del portal nuestro, del portal de "la certificación" que
hagamos entre SOLAR/CETECC.

>Planteo alternativo: Para eso es preferible algo más al estilo TOEFL
>que tiene validez por 2 años desde la fecha de aprobación.

Lo de la validez "acotada" también lo mencionó Sergio cuando hablamos,
posiblemente la propia UTN lo ponga como requisito. Habría que pensar
qué es mejor. Yo creo que los softwares caducan más rápido que dos años.
O sea, el propio mercado me dejaría atrás, si yo ahora presento una
certif. en GIMP 1 y ya existe el 2... se entiende?

Saludos!

Hernán Beati