[Solar-certifica] Propuesta detallada sobre las Certificaciones

Ezequiel Gonzalez Rial gonrial en mdp.edu.ar
Mie Dic 1 11:51:25 CET 2004

Paso a explicarles mis experiencias con certificaciones
internacionales, ya que por motivos contractuales debo rendir las
certificaciones de Delphi/Kylix y TOEFL.
Vue exige a los centros certificadores habilitados que tengan una
pequeña red de computadoras, en las terminales ponen una aplicación
cliente y un servidor central. Cuando el alumno se presenta, desde un
servidor central se baja el exámen y el servidor en el centro
certificador lo administra durante el exámen. Los clientes son MUY
thin, te diría que una página web a página completa cumple la misma
función (lo único importante es que no puedas salir de esa ventana).
Los centros certificadores se habilitan presentando la infraestructura
y pagando un cannon. Si cada exámen sale U$S150+IVA, el cannon es una
locura, por eso no hay tantos centros en Argentina, pero si se bajaran
esos cannons, sería MUY fácil para una organización cualquiera
(Universidades, Centros de Capacitación, Empresas), ingresar al
sistema de certificaciones.

> En nuestra idea, no habría aprobación "de un curso", si el alumno ya
> sabe o estudia solo, bienvenido sea, lo que haría la UTN es solamente
> tomarle el examen.

Entonces lo que hay que presentar es lo que se requiere que el alumno
haya aprendido, con curso o sin curso. Para eso me parece MUY buena la
iniciativa de extraer las preguntas de los manuales y de ser necesario
escribirlos, ya que ayuda al autaprendizaje del alumno y a las
Organizaciones que participen les estás dando el listado completo del
contenido.

> Por eso, ante la falta de contacto previo con el postulante,
> pensamos en que las subsedes regionales de la UTN sean los lugares
> donde rendir en persona, por lo cual seguramente la UTN querrá "unas
> monedas más" que $60 por certificado, por los RRHH que pondrá,
> aunque todo se puede negociar...

Me parece bien que si se puede usar la infraestructura de la UTN con
todos los centros que tienen, pero creo que hay que pensar el sistema
SIN CONTAR con la UTN, como algo más abarcador y descentralizado. Yo
vivo en Mar del Plata y la UTN acá empezó hace sólo 2 años, pero hay
muchos lugares en donde todavía no está.

> Mi idea inicial también era tener varias universidades, eran "varios
> logos en el certificado", pero a la hora de l operativo, me parece un
> embrollo, porque cada una va a querer poner su campus, su sistema, sus
> reglas. Por eso el decantarnos por la UTN, que es "la" referencia
> pública en lo tecnológico en nuestro país, y porque es la que más sedes
> tiene para rendir los exámenes.
Creo que el problema del planteo es que lo que se le pide a la UTN es
que acepte firmar algo que ellos no hicieron y a un tipo al que no
conocieron y así con todas las otras organizaciones que participan.
Ese es el problema, se está pidiendo un acto de fe. Pero es lo que
estás haciendo cuando armás una red de certificación. Por eso mi
planteo inicial de abrirlo a varias Universidades porque si se le dá
todo a la UTN, después no van a querer firmar algo que se haya tomado
fuera de SU red y todo NUESTRO esfuerzo queda DENTRO de la UTN. En
otras palabras si vamos a producir algo, no quiero que alguien se
apropicue de eso, porque después todo ésto se va a convertir en la "red
de certificaciones de la UTN" y no creo que sea la idea.

> Creo que ya lo respondió Sergio, sería algo que reforzaría la validación
> del conocimiento, pero pensando en que la UTN pone su campus, hay que
> ver si estarán dispuestos a hacer esto, tal vez podamos ofrecerlo como
> un servicio del portal nuestro, del portal de "la certificación" que
> hagamos entre SOLAR/CETECC.
El tema es si una empresa requiere acreditar el conocimiento, armamos
una web que la empresa meta al tipo y que rinda el exámen, sin
certificación ni nada de eso. Ahora si al tipo le das un papel que
diga que ya lo rindió que su exámen fue brillante, no le tenés que
pedir que rinda de nuevo. Es como decir que después de haber rendido el
TOEFL, alguien me pida que tengo que dar un exámen de inglés cuando
viajo, lo veo absurdo. Si la empresa no cree en tu certificación, de
nada sirve todo este trabajo que estamos haciendo.

> Lo de la validez "acotada" también lo mencionó Sergio cuando hablamos,
> posiblemente la propia UTN lo ponga como requisito. Habría que pensar
> qué es mejor. Yo creo que los softwares caducan más rápido que dos años.
> O sea, el propio mercado me dejaría atrás, si yo ahora presento una
> certif. en GIMP 1 y ya existe el 2... se entiende?
Es simple o certificás la aplicación GIMP 1 o certificás GIMP por dos
años, la diferencia está en el nombre (ahora parece propaganda
televisiva)

Saludos,
Ezequiel Gonzalez Rial (gonrial en mdp.edu.ar)