[Solar-certifica] Propuesta detallada sobre las Certificaciones

Ezequiel Gonzalez Rial gonrial en mdp.edu.ar
Mie Dic 1 00:47:02 CET 2004

Hernán leí con detenimiento la propuesta y estoy de acuerdo con la
mayoría, pero te planteo mis dudas/comentarios:
> El objetivo del "Programa de Certificaciones en Software Libre" es
> promover mayores niveles de credibilidad y prestigio [...]
Creo que acá se está dando por supuesto que el general no da
reconocimiento al conocimiento que se tiene. Creo que la frase sería
más "certificiar los conocimientos" y no dar por sentado que toda la
gente cree que somos unos malandras

> -Ofrecer a "una sola" universidad el proyecto (la UTN, por los contactos
> que tenemos, por su incumbencia central en el área tecnológica y por la
> cantidad de sedes que tiene). Si bien Diego Saravia ofreció meter a la
> de Salta, creemos que "dos a la vez" sería un problema: ¿quién certifica
> a cada alumno? ¿algunos cursos una y otros la otra? No lo vemos muy
> práctico, cada un atiene sus métodos, etc.

La UTN, qué certifica en tus cursos? ellos le toman los exámenes a los
alumnos o aprueban el curso que das (contenidos y metodología) y te
dan apoyo (aulas y materiales)?

Si es lo segundo, mucha más gente puede aprobarlo. Cerrarlo a que sea
sólo la UTN es decir "ésta es la certificación de la UTN". Además si
sólo se lo ofrecés a ellos, cómo vas a después hacer para explicarles
a ellos que hay más gente firmando o sólo la UTN va a certificar?

Considero que sería mejor arrancar inicialmente con más entidades
certificadoras, ya que lo que certifican es el contenido y
metodología. Que se utilice la estructura de la UTN y que por ésto
obtengan un beneficio económico, es razonable, pero que todo el manejo
lo haga la UTN?

>   13.
>       Ofrecer a las organizaciones, empresas e instituciones educativas
>       que deseen comprobar la veracidad de los conocimientos de un
>       alumno que se haya certificado, la posibilidad de tomarle un
>       examen "reducido" en línea, previa identificación del alumno que
>       lo solicita. El mismo se realizará con la comprobación de
>       identidad del alumno y de la empresa que desea corroborar sus
>       conocimientos, a través del portal examinador.

Creo que este punto sobra, si estás pidiendo a alguien que certifique,
estudie haga un exámen y obtenga una nota, de qué sirve ese papel y
todo el proceso, si le estás pidiendo que rinda el exámen nuevamente?

Planteo alternativo: Para eso es preferible algo más al estilo TOEFL
que tiene validez por 2 años desde la fecha de aprobación.

Espero haber planteado todas mis dudas y dar una mano para promover
mejoras, espero no lastimar el orgullo de alguien, sino que trato de
plantear algunas dudas que me surgen, y si es necesario, espero que me
expliquen porqué estoy en lo incorrecto.

Saludos,
Ezequiel Gonzalez Rial(gonrial en mdp.edu.ar)