[Solar-cdeducacion] Actividades

iris irisfz en datamarkets.com.ar
Jue Sep 30 15:22:36 CEST 2004

En www.educ.ar están los Contenidos Básicos Comunes. Sería muy pretencioso
(pero muy útil) lograr una actividad para cada contenido, porque los
contenidos son muchísimos, pero podríamos hacer algo restringido a un área
(podría ser matemática) o alguna otra forma de organizarnos.
Aquí están los bloques de matemática. Esbozo unas propuestas de actividades
para cada uno, con el objetivo de dar una idea a quienes tienen software o
están desarrollando software, y después si les interesa (y si tengo tiempo)
las organizo en las fichas con el software que yo conozco (muy poco dentro
de SL...). Por favor, avisen si hay algo ya armado. Yo voy a buscar en la
lista del wiki antes de ponerme a redactar, para que no haya dos cosas del
mismo contenido, optimizando el tiempo que nos queda. Seguro que Ma. Eugenia
Núñez (con quien íbamos a hacer algo con las imágenes, pero yo no pude abrir
los cliparts por el formato), va a tener alguna idea con todo esto, no?

Bloque 1: Número

1er ciclo: juegos tipo ábaco, juegos con fichas que representen unidades,
decenas, centenas (ej: ¿cómo se representaría el número 123 con la menor
cantidad de fichas?), juegos de agrupar en diferentes sistemas (por decenas,
o de a 5, de a 8, etc. para trabajar diferentes sistemas de numeración).

2do ciclo: números romanos (desde lectura de un reloj con números romanos
hasta la explicación del sistema en sí y la práctica clásica de "unir con
flechas" números romanos con valores en números arábigos).

Bloque 2: Operaciones

1er ciclo: Todo tipo de juegos donde tengan que sumar, restar, dividir y
multiplicar.

2do ciclo: Enunciado de situaciones problemáticas que puedan resolverse con
una planilla de cálculos: organización de una fiesta (planilla para la
compra de materiales, cálculos del valor de la entrada, etc.)

Bloque 3: Lenguaje gráfico y algebraico

Bloque 4: Nociones geométricas

Propongo trabajar con logo desde 4to grado las nociones de ángulos, figura,
etc. Necesito saber cómo son las primitivas del logo que incluiríamos aquí
para hacer una guía precisa.

Bloque 5: Mediciones

Desde tercer grado problemas y situaciones de métrica, estándares y no
estándares (medición con palmos, pies, etc. y luego con un metro).
Realización de una planilla, por ejemplo. O resolución de una situación
problemática sobre embaldozar, sobre la compra de materiales para un fin
determinado.

Bloque 6: Nociones de estadística y probabilidad

Desde segundo grado realización de encuestas simples, por ejemplo,
vinculándolo con el tema de las mascotas (pregunta: ¿Tiene mascotas en su
casa? Sí - No) Realización de la tabla de frecuencias en el pizarrón y de
gráficos estadísticos (pueden ser construidos por ellos mismos en un
graficador para comprender los gráficos en su totalidad o puede pasarse la
tabla de frecuencias a una planilla que grafique).

Bloque 7: Procedimientos relacionados con el quehacer matemático

Bloque 8: Actitudes generales relacionadas con el quehacer matemático

Saludos
Prof. Iris Fernández
irisfz en datamarkets.com.ar
www.irisfernandez.com.ar