[Solar-cdeducacion] Presentación y propuesta

Nicolás D. César ncesar en lunix.com.ar
Vie Sep 24 20:39:51 CEST 2004

Hola lista,

Mi nombre es Nicolas D. Cesar, vivo en Santa Fe, Capital -un pueblo al
norte
de Rosario.

Mis aportes al software libre son Build It Fast
http://bif.lunix.com.ar un
framework en PHP y Proyecto cursos
http://es.tldp.org/htmls/cursos.html un
proyecto para la creación de material para el dictado de clase de
GNU/Linux entre otras cosas.

Esos son los proyectos más grandes que estoy coordinando. Luego he
colaborado  en infinidad de otros proyectos más chicos que en este
momento no  recuerdo[1] :-D Siempre en software libre. Uso y produzco
SOLO software  libre, programo en unos cuantos lenguajes, unos 18 o por
ahí pero hoy estoy activamente creando cosas en PHP y Python.

Soy parte de Gleducar. Creo que no hay que presentar ese proyecto ;-)
soy una de las patas tecnológicas del proyecto.

Di unos cuantos cursos de GNU/Linux desde el 2001, aunque mi rol de
docente no es espectacular y di algunas disertaciones en temas como
"Filosofía GNU/Linux", "PHP y sus derivados", "Servicios en GNU/Linux"

Bueno, hasta aquí mi mini-presentación

Mi propuesta educativa con software libre:

Ingredientes:
        un navegador web libre,

Tiempo de cocción:
        25-45 minutos

Preparación.

- abrir el navegador.
- tipear http://es.wikipedia.org
- asombrarse
- dejar que los alumnos visiten páginas que les pueden interesar desde
la portada. Mientras lo hacen... explicar que es una enciclopedia como
*casi* cualquier ... y que está en internet. Que desde un ciber se puede
visitar y que tiene unos 30.000 documentos a la fecha. (la parte que
está en castellano)
- explicar que los artículos son hipertexto. Que las palabras que
aparecen (normalmente) en azul se pueden clickear y se va a otra página.
Hacerlos observar el campo "Dirección" a medida que ellos clickean.
- Allí notarán que siempre es http://es.wikipedia.org/wiki/[NOMBRE-DE-
ART]
- hacer pruebas con nombres  de artículos que a ellos les parezca que
pueden estar en la enciclopedia.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Zoología puede ser un ejemplo
- vincular algún artículo con material visto en clase. (20 minutos
aproximadamente)
- comentar la experiencia entre todos... hacer habar a los alumnos sobre
wikipedia y si utilidad en los trabajos a realizar

Actividad 2

Ingredientes:
        un navegador web libre,
        una reseña del lugar. Descripción básica como cant. de
habitantes, ubicación geográfica, actividad primaria... etc. etc.

Tiempo de cocción:
        25-45 minutos

Preparación.
- abrir el navegador.
- tipear http://es.wikipedia.org
- asombrarse
- buscar en la enciclopedia datos del lugar donde estamos... o bien de
nuestro lugar de origen.
-Aqui pueden pasar 2 cosas:
    que NO esté -->  (A)
   que ESTE INCOMPLETO -> (B)
A) ingresar una nueva página al wikipedia con el nombre de la
ciudad/pueblo:
 http://es.wikipedia.org/wiki/Nombre del Pueblo
[esto último con acentos, eñes, espacios y todo]
Clickear en ( Editar )

B) buscar que datos se pueden agregar a la página del pueblo.
Clickear en ( Editar )

- Para esta altura el docente tiene que dar una clase de 'educación
cívica/civilizada' :D sobre los usos y abusos en wikipedia y sus reglas
de convivencia
para esto el docente debe leer previamente:

---------------------------------
¿Que es eso de wikipedia?
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Ayuda
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Cómo_puedo_colaborar
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Preguntas_frecuentes

uso de la herramienta:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Descripción_de_las_páginas_de_Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Cómo_se_edita_una_página

copyright y eso de "copiar y pegar...¿porque me lo borran?"
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Copyrights
--------------------------------

el docente debe comentar la importancia del material que contribuimos y
la labor de los revisores en wikipedia. QUE NO PUEDEN PONER ALGO ASI
PORQUE SI... sólo pueden agregar artículos enciclopedicos.

-o-o-o--o-o-o-o-o--o-o-o-o-o--o-o-o-o-o--o-o-o-o-o--o-o-o-

Esta experiencia la probé en una localidad llamada Totoras, en prov. de
Santa Fe.. en una jornada de capacitación de Gleducar con docentes de
unas 10 localidades incluyendo

http://es.wikipedia.org/wiki/Totoras
http://es.wikipedia.org/wiki/San Martín de las Escobas
http://es.wikipedia.org/wiki/El Trébol
http://es.wikipedia.org/wiki/Rojas
http://es.wikipedia.org/wiki/Sunchales
http://es.wikipedia.org/wiki/Cañada Rosquín

donde pueden ver las páginas producidas, son localidades con no muchos
habitantes (SME tiene 2500) que es probable algunas de ellas aparezcan
por primera vez en una enciclopedia.

Verle la cara a los docentes cuando me preguntaban
-"y cuando va a estar en Internet"
-"ya está"
-"Y en internet, ¿cuando?"
-"ya está, decile a tu hijo que desde el ciber vea la página que
hiciste".

.... NO TIENE PRECIO.

Como anécdota a ese encuentro, cuando hicimos el break a varios les
pusieron advertencia de violación de copyright. Por haber copiado y
pegado de otras páginas de internet...

Y comenté la estructura de revisores y como se organizaba wikipedia.
Quedaron atónitos de la dimensión glabal de proyecto, algo que para mi
era natural y los docentes recien experimentaban.

Y me queda como conclusión que los informáticos perdimos la capacidad de
asombro. Sepamos aprovechar los momentos que producen ese asombro en
otros.... y que la ansiedad no nos juegue en contra!

Este es mi aporte... lo subo a algún wiki? en que forma? quien coordina?
Me pongo a sus ordenes....!

Saludos,

[1] si si ya se que es pereza de escritura!