[Solar-cdeducacion] Audacity , actividad

Mie Sep 22 15:43:47 CEST 2004

El Mié 22 Sep 2004 12:20, El Profe Roman tuvo la ocurrencia de escribir esto:
> Alguna actividad para enseñar a retocar audio!!!!
> ¿Por qué no pensas alguna y la depuramos entre todos?

	Se pueden hacer muchísimas cosas creativas con respecto al audio, la música y
Audacity.
	Ojo, que, a pesar de haber escrito en el mail anterior, que Audacity no
cumplía con las expectativas a la hora de grabar, por ej., una banda de rock
o música popular cualquiera, es un programa que cumple con lo mínimo
indispensable, y eso no es poco. Está capacitado para cumplir menos tareas
que Cakewalk, Sawpro, Coolpro2, SoundForge, Cubase, Nuendo, pero hace lo
suficiente.
	No cumple las expectativas que tenemos los que estamos acostumbrados a
manejar Soft de audio profesional en Windows, pero estoy seguro que rebasaría
las expectativas de un docente de escuela de EGB y Polimodal, y sería muy
divertido y útil para ampliar la visión de los alumnos, en el sentido de lo
que se puede hacer con una PC y un Soft Libre.
	Puntos a favor de Audacity: interfase amigable, viene incluido en Knoppix,
parece que tiene futuro dentro del SL, es fácil de instalar en un sistema
Debian, funciona en Windows (obvio)
	Probé otros como Sweep, Ardour y no me parecieron preferibles. No pude
instalar Slab.

	Una actividad para retocar audio sería lo más básico.
	Muchas veces, en cuestiones que tienen que ver con la computación y el arte,
se empieza jugando, de esa manera se descubren posibilidades, y luego vienen
a la mente del usuario inquietudes cada vez más complejas, que requieren de
conocimientos más avanzados, más práctica e investigación.
	Yo diría de ir a lo básico, plantearlo como un juego. No intentar cosas
demasiado complejas como grabar una canción hecha por los alumnos.  Las
herramientas básicas van a servir de apoyo si, posteriormente, el profesor de
Informática y/o el de música quieren grabar una canción, o si los alumnos en
sus casas quisieran hacer esto.
	Me parece importante la incorporación de un soft para grabación de CDs en
Windows, que sea Libre. No conozco ninguno, ya que acá en Linux uso K3b, y no
es multiplataforma, y en Windows uso Nero o Easy CD Creator (privativos).
	Es cierto que cada grabadora viene con su propio soft para Windows, en ese
sentido, la idea de incluir Soft Libre para grabar CDs, sería puramente
ideológica, o ética.

	Volviendo al tema del Audio y Audacity,

Propongo lo siguiente:
1º Grabar voces y reproducirlas
2º Transformar el material grabado mediante efectos digitales.

Algo un poquito más avanzado, sería:
3º Grabar música desde un medio, como por ejemplo, radio, CD, casette, o el
piano que está en muchos colegios. Con respecto al copyright, hay que aclarar
que muchas obras musicales son de dominio público, como por Ej.: las de
Mozart y los compositores clásicos.
4º Mezclar música junto con voces, con algún objetivo, como por ejemplo, la
presentación de un acto escolar, una obra de teatro, etc. Ej.: lectura de un
poema, mezclado sobre la base de un tema instrumental.

Siguiendo el modelo de la lista de actividades del Wiki, se me ocurre que
habría que plantearlo más o menos así (corregir, por favor):

Actividad:

Grabación y edición de sonido

Niveles educativos:
 EGB1, EGB2, EGB3 y Polimodal (todos)

Espacios Curriculares que intervienen:
 Informática, Música, Literatura

Programas utilizados:
 Audacity

Expectativas de logro:

Introducir la idea de copyleft en el aula.
Que los alumnos aumenten su capacidad de solucionar situaciones específicas
con la informática como herramienta.
Vincular diferentes espacios curriculares en una sola tarea.

Sinapsis:

 Esta actividad se propone realizar grabación, edición y mezcla de audio. Como
producto final, se produce un CD o cassette de Audio conteniendo uno o más
poemas, leídos por uno o más alumnos, sobre una base musical de dominio
público que ellos prefieran.
 El CD o cassette podrá ser copiado y distribuido libremente según la
ideología Copyleft.

Pasos de la didáctica:

Los docentes y los estudiantes de las asignaturas relacionadas eligen una
cantidad de poemas y bases musicales de duración y complejidad acordes con
las capacidades y gustos del grupo. Puede plantearse, en la clase de
literatura, realizar un concurso de poesía y elegir las más votadas para ser
incluídas en el producto final. El mismo sistema de votación puede utilizarse
en el momento de elegir la música.
Durante las clases de informática se realiza la grabación de las bases
musicales, las voces, se edita y se graba el CD o cassette master.
Posteriormente se realizan copias en CD o cassette, según las posibilidades de
la institución. Debería hacerse al menos una copia por aula, con el objetivo
de dar una real difusión a la actividad realizada.