[Solar-cdeducacion] Soft Edu vial

Martín Olivera molivera en solar.org.ar
Mie Sep 22 09:24:45 CEST 2004

El mié, 22-09-2004 a las 00:42, El Profe Roman escribió:

> [...]
>
> Lo que todavía me hace un poco de ruido es que esté hecho con VB (que de libre
> nada).

> Pregunta para los programadores:
>
> ¿Si un software se entrega con las 4 libertades pero está compilado en un
> lenguaje privativo, qué es?
>
> ¿libre o privativo?
> Es libre con dependencias privativas, algo como lo que pasa con Java, aunque con VB es mucho mas fuerte la dependencia, porque usas los componentes de VB de los cuales ni siquiera es accesible el codigo (ni hablemos de modificarlo o distribuirlo).
Esto signifique que aunque vos liberes TU codigo, la gran mayoria del
codigo esta oculto, y sujeto a cambios inaccesibles segun las versiones
de VB, etc. Como proyecto libre seria posiblemente un proyecto destinado
a muerte subita por falta de apoyo de la comunidad.

Habria que averiguar un poco mas, lo unico que restringiría esta sería
que la licencia de VB NO PERMITIERA desarrollar software con licencias
libres, no sé mucho sobre el tema, pero las licencias de los productos
MS son terriblemente restrictivas. Por ejemplo, habia ciertas clausulas
en VB que no te permitian legalmente hacer un editor de texto que
compitiera en funcionalidades con Word, y cosas por el estilo.

> Y para Pablo:
>
> ¿Sería muy complejo reescribirlo en otro lenguaje? ¿valdría la pena para este
> CD?
seria hacerlo de nuevo, no hay nada que conozca que permita alguna forma
de "migracion" de cosas hechas en VB.
Pedagogicamente seguro que estaria bueno, y ademas hay que valorar el
aporte de su autor de sumarse a esta lista y ofrecer su codigo, es
importantisimo eso.

--
Martín Olivera