[Solar-cdeducacion] Preguntonta 2

Martín Olivera molivera en solar.org.ar
Mar Sep 21 14:24:50 CEST 2004

El mar, 21-09-2004 a las 17:26, Cristián Rizzi escribió:
> Yo creo que el CD debiera contener básicamente software, tanto libre y
> de código abierto como freeware también.
Hola Cristian, te cuento que el CD debe contener solo software libre, es
uno de los requisitos que Solar puso para participar.

Software Libre no significa con licencia GPL ni que forme parte de GNU,
sino aquel que respeta las 4 libertades de uso, inspeccion, distribución
y modificación. La inmensa mayoria de las licencias de Free Software u
Open Source cumplen con estas 4 libertades, y se consideran por esto
Software Libre (los casos excepcionales son muuuuy raros y no creo que
se nos presente un problema de esos).

Por el contrario, el freeware o software gratuito no tiene nada que ver
con la libertad, por lo que el CD no contendra de ninguna manera
software no libre, aunque sea gratuito.

> Debiera apuntar a todos los niveles y cubrir todas las áreas que se pueda.
> Además debiera contemplar las tres plataformas más difundidas en
> educación (por lo menos Win y GNU/Linux). Me lo imagino al estilo de
> TheOpenCD (www.theopencd.org) en cuanto a cómo está organizado y
> cubriendo una gama amplia de usos posibles.
esa es la idea, pero centrado en las actividades pedagogicas que pueden
hacer los docentes más que en una compilacion de herramientas.

> Me imagino software de Ofimática como OpenOffice, AbiWord, etc. pero
> también soft educativo por disciplina (graficadores de funciones
> matemáticas, simuladores para ciencias, creadores de líneas de tiempo,
> creadores de mapas conceptuales, tabla periódica, algún clon de Cabri
> tipo Kig pero para Windows, algún creador multimedia (¿existe alguno
> libre al estilo NeoBook?), edición de imágenes estáticas, edición de
> sonido, edición de imágenes dinámicas (animaciones y video), creador de
> sitios web WYSIWYG.

alguien conoce un buen diseñador de sitios WYSIWYG libre? No pido la
funcionalidad del Dreamweaver, pero al meos algo sencillo y WYSIWYG.

> Por supuesto también utilitarios como el HTTracker
> para bajar sitios web, antivirus libre como el  Clam, utilitarios para
> zip, etc.

Sip, podria haber utilitarios como ayuda, si hay espacio, no se debe
destinar tanto espacio a esto sino mas bien a la utilidad docente. Por
supuesto que algun compresor/descompresor o un antivirus son buenas
opciones.

> La parte de las consignas pedagógicas para el uso me parece importante
> pero no nos olvidemos que este CD es parte de una colección y que está
> enmarcado dentro de un proyecto. No podemos pretender que el CD sólo
> cubra todo el espectro de la informática educativa.

La idea de hacer hincapié en las actividades es darle utilidad practica
al CD frente a no-techies: despertar la curiosidad, creatividad y
participacion entre docentes y comunidad de Software Libre. Seguro que
de aqui sale algo mas rico aún que lo que hoy poemos vislumbrar. Me
encanta ver en esta lista docente con ganas de participar, desde todo el
país (algunos del exterior tambien!!!) Vamnos a hacer algo bueno con
toda esta materia prima :D

Martín Olivera