[Solar-cdeducacion] Buscando un programa para editar texto me choque con el Harbour

Gustavo Courault gcourault en gmail.com
Mar Oct 26 13:48:39 CEST 2004

Hola Oscar:

On Mon, 25 Oct 2004 18:02:38 -0300 (ART), Oscar Gunsett
<ogunsett en yahoo.com.ar> wrote:
> Resulta que Harbour en un Proyecto para realizar un
> Compilador LIbre de Clipper, para los que no lo
> conocen es un lenguaje de programacion derivado del
> Dbase III, muy conocido este por su gran facilidad
> para la creacion de base de datos, indices y demas
> cosas.

Soy un usuario de Harbour, xHarbour y Clip, este último es mas bien
para GNU/Linux.

Si hay que poner un compilador como el que vos decís, votaría por
xHarbour, que tiene entre otras cosas el MiniGUI para hacer
aplicaciones gráficas y todo.

Sucede que en xHarbour como en Harbour hay intereses comerciales
fuertes de Antonio Linares, y eso empelota la cosa fuertemente en
algunos aspectos.

El lider de xHarbour es Luiz de Guimares (do Brasil).

Me parece que ya es medio tarde para incluírlo dentro del CD, porque
no es trivial hacerlo caminar.

Aparte hay otra contra: para compilar necesitas el C gratuito pero no
libre de Borland versión 5.5

La página es http://www.xharbour.org/
El proyecto originar es: http://www.harbour-project.org

> y lo que me llamo la atencion es que hay bastante
> información en castellano.
> En algunas asignaturas de informatica se suele enseñar
> access que facilmente puede ser suplantado por
> clipper.

El clipper es orientado a caracteres, no tiene herramientas visuales y
no tiene SQL, debería usarse con otra perspectiva al estilo que se
enseña Pascal por ejemplo (es mi humilde opinión)
Un abrazo

--
Gustavo Courault