RE:Re: [Solar-cdeducacion] Re: Actividad para lengua con Logo?

Ricardo H. Medel rmedel en cs.stevens-tech.edu
Dom Oct 10 16:21:57 CEST 2004

> Gente: Con estas cosas me siento un poco como sapo de otro pozo :)
> En Argentina, la Ley Federal de Educacion (...)
> Ense~ar a programar tiene que ver con el aprendizaje de la informatica,
> que no es algo contemplado por nuestra bendita (o maldita) ley.

Sin distraernos demasiado de nuestras tareas y sin querer entrar en una
discusion bizantina, no entiendo tu punto de vista Iris ya que fuiste vos
la que dijiste que, segun tu experiencia, a los chicos les es dificil
diferenciar el "tiempo de programacion" del "tiempo de ejecucion". Por eso
mis aclaraciones sobre como deberia ser la actividad de programar y las
aclaraciones concurrentes del Profe.

Mas alla de esto, diga lo que diga la ley, el hecho de programar en Logo,
como bien dijo el Profe, va mas alla de ense~ar informatica y/o
programacion, es un buen modo de ense~ar a pensar logicamente, a dividir
las tareas en pasos menores y factibles, y a resolver problemas. Mas
"transversal" que eso, no se.

> La actividad sobre adjetivos, asi como va siendo planteada, no es para
> trabajar adjetivos sino programacion, lo cual A MI ME GUSTA MUCHO!!
> pero no es el rol que tenemos asignado los docentes de informatica.
>
> En tercer ciclo, en el area de tecnologia, figuran entre los contenidos
> basicos comunes "nociones de programacion", pero esta actividad
> parece que se esta planteando para chicos mas peque~os, no?

Creo que lo de arriba refuta, en cierto sentido, estas afirmaciones.
Ademas, segun lo que decis, los que escribieron la ley no sabian nada de
Logo, ni de su historia ni de sus aplicaciones. Logo fue creado para
chicos peque~os y no fue la idea de su creador usarlo para "programacion",
a pesar de que, como nos informa Daniel Ajoy, Logo hoy es un lenguaje de
programacion completo.

No puedo decir si la actividad esta en particular es buena o mala, no se
nada sobre adjetivos, ni su ense~anza, ni a que nivel... pero lo que si se
es que el usar un programa que "juega" con las oraciones, poder
modificarlo y ver como actua, NO es programacion, es aprendizaje de las
reglas de nuestro idioma.

Saludos,

Ricardo H. Medel
Stevens Institute of Technology