[Solar-cdeducacion] Actividad billetes

María Eugenia Núñez eugenunez en arnet.com.ar
Dom Oct 10 14:38:35 CEST 2004

Iris:
Quedate tranquila que yo armo la actividad. Ya pude insertar los billetes en
el Tux y estoy a la espera de que me leguen las imágenes enviadas por Oscar.

----- Original Message -----
From: "Iris Fernández" <irisfz en datamarkets.com.ar>
To: <solar-cdeducacion en lists.ourproject.org>
Sent: Saturday, October 09, 2004 10:46 PM
Subject: [Solar-cdeducacion] Actividad billetes

Según parece no está disponible aún para bajarse el Tuxpaint, así que armo
la actividad como la suelo hacer en Kidpix y cuando pueda bajar el tuxpaint
la adapto, o quizás pueda hacerlo Ma. Eugenia. Saludos. Iris.

Actividad:

Billetes y monedas - sistema de numeración decimal

----

Niveles educativos:
EGB1

----

Espacios Curriculares que intervienen:
Matemática - Informática

----

Programas utilizados:
Tuxpaint

----

Expectativas de logro:

Que los alumnos representen diferentes valores utilizando billetes y monedas
múltiplos de 10.

----

Sinapsis:
Los alumnos dibujarán en la pantalla de la computadora las respuestas a las
consignas dadas por el docente que contienen situaciones problemáticas sobre
numeración.

----

Pasos de la didáctica:

El docente entregará una fotocopia o escribirá en el pizarrón las siguientes
situaciones problemáticas para ser respondidas utilizando los sellos del
Tuxpaint que representan monedas y billetes con cifras múltiplos de 10.

1) Fui a comprar dos banderas que costaban cada una $5. Pagué con un billete
de $100. Representa en la pantalla el valor de las banderas, el billete con
el que pagué y el vuelto que me dieron.
2) Con el vuelto de las banderas, entré en la panadería y gasté $5. Esta vez
la vendedora tenía solamente 7 billetes de $10, 20 monedas de $1 y 2
billetes de $100. ¿Cómo hizo para darme el vuelto?
3) (Para los alumnos que terminen primero y deseen responder una consigna
más) ¿De qué otra forma podría haberme dado el vuelto la vendedora?

Justificación teórica:
Una situación problemática planteada a los alumnos preferentemente debe
tener la posibilidad de ser respondida de varias maneras diferentes,
provocar un breve debate entre los integrantes del grupo, y contener más
datos que los estrictamente necesarios para resolver la situación, de manera
tal que el alumno decida cuáles son los datos que debe utilizar y cuáles
"sobran".

Prof. Iris Fernández
irisfz en datamarkets.com.ar
www.irisfernandez.com.ar