RE:Re: [Solar-cdeducacion] Re: Actividad para lengua con Logo?

Iris Fernández irisfz en datamarkets.com.ar
Sab Oct 9 21:49:11 CEST 2004

Gente: Con estas cosas me siento un poco como sapo de otro pozo :)
En Argentina, la Ley Federal de Educación insiste en trabajar con la tecnología como contenido transversal. En la escuela, sobre todo en EGB, se enseña lengua, matemática, ciencias, y cuando se trata de tecnología se trata de tecnología para la lengua, la matemática, la ciencia, etc.
Enseñar a programar tiene que ver con el aprendizaje de la informática, que no es algo contemplado por nuestra bendita (o maldita) ley.
Por eso mis planteos muchas veces parecen muy contrarios a los de ustedes, pero la realidad es que yo trabajo con ese lineamiento y pienso que, ya que estamos armando un CD para aplicar en escuelas argentinas, deberíamos tenerlo en cuenta.
La actividad sobre adjetivos, así como va siendo planteada, no es para trabajar adjetivos sino programación, lo cual A MÍ ME GUSTA MUCHO!! pero no es el rol que tenemos asignado los docentes de informática.
En tercer ciclo, en el área de tecnología, figuran entre los contenidos básicos comunes "nociones de programación", pero esta actividad parece que se está planteando para chicos más pequeños, no?

Saludos

Prof. Iris Fernández
irisfz en datamarkets.com.ar
irisfz_trabajo en hotmail.com

www.irisfernandez.8k.com

-- Mensaje Original --
Enviado por: El Profe Roman <romangelbort en yahoo.com.ar>
Fecha: 09/10/2004 13:53:00
Para: Proyecto CDrom de Educacion<solar-cdeducacion en lists.ourproject.org>
Título: Re: [Solar-cdeducacion] Re: Actividad para lengua con Logo?

El Sáb 09 Oct 2004 10:01, Ricardo H. Medel escribió:
> Mi bocadillo:

> Si se promoviera la "programacion" como una actividad sobre "papel" y se
> dejara la computadora relagada a las etapas de transcripcion del programa,
> correccion de errores sintacticos (y eventualmente alguno semantico) y
> ejecucion, no veo como se pueden confundir las cosas.
>
> Por ahi el problema esta en sentarse a la computadora demasiado temprano,
> sin tener el problema resuelto (es decir, el programa escrito).
>
> Me equivoco fiero?

¡Yo creo que no te equivocás nada Ricardo!

Muchas veces, el profesor acostumbrado a programar, resta importancia a
aquella "regla de oro" que le permitió entrar en el mundo de la programación:
1) Entender el problema.
2) Desarrollar una estrategia de solución.
3) Realizar el programa (y ahí entran las distintas etapas de la realización).

Lo que sucede es que cuando el razonamiento lógico está desarrollado en una
persona, las primeras dos etapas, se realizan tan rápido que se pasan
desapercibidas.

Volviendo a la actividad...

Pensemos en chicos de EBG2.

1) crean la historia en el aula con su maestra que no les cuenta que van a
hacer exactamente. Solo les dice que van a jugar con una historia. Es
importante que sepan distinguir los tipos de adjetivos (aunque todavía no sea
un aprendizaje significativo).

2) En la sala de informática les cuentan que van a hacer un programa que juega
con los adjetivos e inventa historias nuevas. Se les dice que "viene con
ayudita"... (y les mostramos el programa ya hecho y el lugar donde se
ingresan los adjetivos).

3) Se comienza a revisar la historia (sería bueno que haya 2 o 3 chicos por
máquina) y cada vez que encuentran un adjetivo, lo ponen en el apartado para
ese fin, a la vez que lo tachan de su hoja con la historia. (*)

4) Como último ingreso, pondrán "lo que queda" de la historia y en cada
espacio de adjetivo tachado, un "?".

5) Ejecutan el programa reiteradas veces para reírse de las historias (el
festejo final suele ser el combustible de las próximas clases... que el chico
evoque siempre la alegría de lograr el objetivo).

(*) Si son chicos más avanzados se les hace separar los adjetivos masculinos
de los femeninos. También se podría preparar una versión del programa que
separe los adjetivos que no tienen género. Así como plurales y singulares. El
nivel de complejidad lo decidirán los docentes en cada caso.

¿Qué les parece? ¿La dejamos así o le cambiamos algo?

Prof. Román Gelbort
Director del Proyecto Gleducar (Buenos Aires)
Tecnologías de la Información y la Comunicación - Márketing
www.gleducar.org.ar -- www.solar.org.ar -- www.romangelbort.com.ar
roman en gleducar.org.ar - Buenos Aires - Argentina