[Solar-cdeducacion] Re: Actividad para lengua con Logo

Daniel Ajoy dajoy en openworldlearning.org
Sab Oct 9 01:32:23 CEST 2004

On 8 Oct 2004 at 22:03, solar-cdeducacion-request at lists.ourprojec wrote:

> Daniel Ajoy subió esta actividad que me parece interesantísima.
>
> Como me generó algunas preguntas, lo consulto con el resto:
>
> ¿Adjetivos, género y número son temas de 3er grado no?
>
> ¿A esa edad, están listos para analizar el programa? (el mismo está a
> continuación).

Esta pregunta es muy importante. Logo permite tapar ciertos
procedimientos. Baraja y Genera están tapados y no se ven
cuando se edita la página:

> para genera [:historia historia]
>    mientras [no vacio? :historia] [
>       muestrat reemplaza decola "historia
>       muestrat "| |
>    ]
>    (escribe)
> fin
>
> tapa "genera

> para baraja :l
> si vacio? :l [dev []]
>
> local "e
> haz "e SacaAlAzar :l
> dev pp :e baraja quita :e :l
> fin
>
> tapa "baraja

Pero "Reemplaza" no está tapado.

> para reemplaza :palabra
> si :palabra = "? [devuelve decola "adjetivos]
> devuelve :palabra
> fin

Y como está planteada la actividad los chicos deberían
tener "idea" de qué es lo que hace este procedimiento
para que los chicos puedan modificarla para que
incluya concordancia de *número*.

(En la actividad el profesor indica a los estudiantes
lo que hace: "Si la palabra que se está revisando es un
signo de interrogación (?) reemplazarla por una de las
palabras en la lista de adjetivos, caso contrario,
simplemente utilizar la palabra.").

Deberían tener el nivel de abstracción suficiente como
para imitar la estructura dada en la modificación hecha
para la concordancia de *género*,

> para reemplaza :palabra
> si :palabra = "?a [devuelve decola "adjetivos_femeninos]
> si :palabra = "?o [devuelve decola "adjetivos_masculinos]
> devuelve :palabra
> fin

y crear algo así:

[ver solución al final de este mensaje]

Quizá sólo debería pedírseles modificar "historia" y
tener ya preparado "reemplaza" con todas las opciones.
y tapar "reemplaza". De tal manera que únicamente
puedan ver "historia".

Pero claro, a mi todos los procedimientos me parecen
fáciles! Por ejemplo "reemplaza":

> [...]
> si :palabra = "?a [devuelve decola "adjetivos_femeninos]
> si :palabra = "?o [devuelve decola "adjetivos_masculinos]

Ni siquiera tiene lazos, ni recursión, y casi dice las
cosas literalmente:

"si la palabra que se examina es la marca ?a devolver
una palabra sacada de la cola adjetivos_femeninos.

si la palabra que se examina es la marca ?o devolver
una palabra sacada de la cola adjevitos_masculinos.

si lo anterior no pasó, devolver la palabra que
examinamos sin cambios."

> ¿Convendría separar la práctica con la historia de la deducción del
> funcionamiento de la herramienta?

ustedes dirán. yo trabajo con máquinas, no con niños ;)

> Estas preguntas son también para Daniel (tal vez están contestadas en la
> actividad misma y yo no lo entendí).

Pero quizá, todos los interesados en este asunto deberían
descargar MSWLogo del MEC e intentar la actividad para que
tengan una mejor idea de qué cosa estamos hablando.

Daniel

para reemplaza :palabra
si :palabra = "?a [devuelve decola "adjetivos_femeninos]
si :palabra = "?o [devuelve decola "adjetivos_masculinos]
si :palabra = "?as [devuelve decola "adjetivos_femeninos_plural]
si :palabra = "?os [devuelve decola "adjetivos_masculinos_plural]
devuelve :palabra
fin

y modificar el procedimiento historia a algo así:

para historia
haz "adjetivos_femeninos baraja [
rápida suave divertida contenta amarilla verde fea]

haz "adjetivos_masculinos baraja [
elegante verde feo pesado caprichoso ilusionado]

haz "adjetivos_femeninos_plural baraja [
yadda yadda yadda yadda...
]

haz "adjetivos_masculinos_plura baraja [
yadda yadda yadda yadda...
]

devuelve [
?o ?a ?as ?os ?o ?a ?as ?os ?o ?a ?as ?os ...
]
fin