[Solar-cdeducacion] GeoTortuga.zip

iris irisfz en datamarkets.com.ar
Vie Oct 8 19:43:06 CEST 2004

¡¡Qué buenos ejercicios!! (obviamente superan mis conocimientos de matemática... qué vergüenza... supongo que hay cosas que son para chicos grandes, no?)
Me parece que hay un error en la indicación de que se ingresa a la actividad con "geotortuga.html". ¿Puede ser que se ingrese con "LogoQuest.html"? El texto está espectacular!! Prometo usarlo con mis alumnos!!

Pienso que sí hay que hacer un enlace. La idea de crear la tabla que estamos creando (o al menos, así lo pensé yo) es que cada docente cuando tiene que dar un tema el primer lugar donde busque sea en esta tabla. Si pudiéramos abarcar en ella TODOS los contenidos básicos comunes sería ideal, pero no tenemos tanto tiempo...
Yo comenzaría con una actividad así (ya que estaba, la armé completa para que algún alma caritativa me lo suba al wiki) para el primer acercamiento al logo, que quede vinculado con el concepto de ángulo y su clasificación (se ve en cuarto grado):

Actividad:

Primeros dibujos con Logo

Niveles educativos:
EGB2

Espacios Curriculares que intervienen:
Matemática - Informática

Programas utilizados:
Logo

Expectativas de logro:

  a..
  Que los alumnos operen con los diferentes tamaños de ángulos previamente o paralelamente al tratamiento en la clase de matemática.

Sinapsis:
Los alumnos dibujarán en la pantalla de la computadora utilizando órdenes que impliquen la manipulación de ángulos agudos, graves, llanos, cóncavos, convexos, etc.

Pasos de la didáctica:

Utilizando el pizarrón o por medio de un apunte impreso se indicará a los alumnos que en la pantalla hay un triángulo al que llamaremos "Tortuga". Las órdenes que le daremos a la tortuga por hoy pueden ser:
AV x (avanzar x cantidad de pasos escribiendo) (por hoy la idea es que utilicen un giro de 180 grados para ir en la dirección contraria)
GD x (girar x grados hacia la derecha)
GI x (girar x grados hacia la izquierda)

Utilizando sólo estas órdenes los alumnos deben comenzar a mover la tortuga intentando dibujar, en principio, una casa.
El docente pasará por las computadoras conversando con los alumnos el hecho de tener que girar 90 grados para los ángulos del piso a la pared de la casa, por ejemplo.
Así se puede ir realizando un cuadro en el pizarrón (y/o en la carpeta de los alumnos) que indique cuáles son los "giros especiales" que se fueron descubriendo en este primer acercamiento al lenguaje Logo:

90 - ángulo recto
360 - giro completo
180 - ángulo llano ("para darse vuelta")

Saludos

Iris