[Solar-cdeducacion] Actividades

iris irisfz en datamarkets.com.ar
Sab Oct 2 04:43:52 CEST 2004

¿Cuál es la ayuda que necesitás? Yo miro y miro, pero cuando hago clic en
algo no entiendo qué hacer :(
Ya me instalé el Open Office, pero mis hijos siguen enfermos y yo sigo con
trabajo atrasado, así que no sé si voy a poder investigarlo a tiempo para
este proyecto.
Por lo pronto el tiempo y las estaciones, las medidas del tiempo, la
duración de horas, minutos, días, meses, años, es un tema que se trata en
tercer grado. Este año con mis alumnos de 3ro. hicimos un calendario para el
aula (con graficador, como para que ellos hagan la cuadrícula de días de la
semana). Aquí va una redacción, y armé un ejemplito re trucho con la
planilla de cálculo de Open Office, pero no sé subirlo al wiki...¿Lo adjunto
a un mail a nombre de quién? ¿O me enseñan a subirlo?

Actividad:

Creación de un calendario del aula

Niveles educativos:
EGB1

E. C. que intervienen:
Informática y Ciencias

Programas utilizados:

Planilla de cálculo de Open Office

Expectativas de logro:

  a.. Que los alumnos exploren el calendario del año en curso, observando la
cantidad de días que tiene cada mes, la cantidad de semana, la ubicación de
los feriados, etc.

  a.. Que los alumnos trabajen en la planilla de cálculos utilizando los
mínimos comandos y decoren su trabajo realizando dibujos en un graficador y
luego copiando y pegando.

Sinapsis:
Los alumnos utilizarán dos clases de informática para elaborar un calendario
del aula.

Pasos de la didáctica:

    1.. Realizar un análisis de un calendario impreso del año en curso.
Puede reflexionarse sobre la cantidad de días de cada mes, la cantidad de
semanas, los feriados, los domingos en rojo, el comienzo de la semana el día
domingo, los meses en los que comienzan las estaciones, etc.
    2.. Repartir los meses en los distintos grupos. Cada grupo debe colocar
los nombres de los integrantes en la fila 1 de la planilla, los días de la
semana en la fila 2, y ver en el calendario analizado en qué día comienza el
mes que les corresponde.
    3.. Cada grupo decorará su hoja del calendario según la estación en que
se encuentre: verano, otoño, invierno, primavera, realizando un dibujo en un
graficador, copiando, y luego pegando en la planilla.

¿Quiénes participan en esta actividad?

  a.. IrisFernandez

Saludos

Iris