[Solar-cdeducacion] Ultima revisión

Oscar Gunsett ogunsett en yahoo.com.ar
Sab Ago 21 06:47:35 CEST 2004

> Es para todos los niveles porque en realidad se
> apunta a los educadores (y
> estos suelen repartirse en distintos niveles... de
> algo hay que vivir).
>
> Creo que estos paquetes estaría bueno agregarlos por
> las posibilidades que
> permitirían en los TTPs.
>
> Ahora te hago algunas preguntas:
>
> - Vos trabajás con ellos? (Por el tema de las
> experiencias didácticas o la
> capacidad para crearlas).
En estos momentos estoy en el TTP de informatica y
tengo una materia en el TTP de Construcciones que es
informatica aplicada a la especialidad que se
encuentra en todos los TTP que no sea de informatica.
La amplitud con que se de esta materia va a depender
del docente.
En el caso de construcciones se puede dividir en dos
partes que es el manejo de un programa ofimatico de
Oficina (OpenOffice) y el desarrollo de planos y es
aqui donde comienza el problema dado que el programa
insignia es el Autocad de autodesk. Por ahi tengo un
articulo donde Autodesk (España) a realizado una
propaganda donde le dice a los arquitectos que ellos
sabian en donde hiban a pasar las vacaciones este año
(la carcel) dando alucion a que le estaban utilizando
ilegalmente su programa.
Y en contrapartida tengo la presion de profesores que
son arquitectos que no conciben que un alumno que se
recibe como tecnico en construcciones no sepa manejar
el Autocad e incluso me dijeron que ellos no los
aceptarian en sus trabajos si el alumnos recibido no
lo sabe manejar.
La realidad es que las empresas hacen utilizacion de
las escuelas publicas para que los capaciten en
programas que ellos deberian hacer a la hora de tomar
un empleado (es el caso de windows, autocad,
MsOffice).
Ahora ocurre el fenomeno de Linux que las empresas
tambien van a empezar presionar.
El software que yo conozco para desarrollar planos es
el QCAD pero esta pensado para despiece mecanico,
planos de electricidad, ideal para las carreras de
eletromecanica pero para hacer un plano de una casa
creo que tambien se puede hacer, el unico tema es que
no maneja perspectiva u objetos en 3D.
El QCAD se podria utilizar bien en Eletromecanica y en
Electronica (para hacer los planos de las plaquetas).
Y especificamente para electronica hay simuladores de
circuitos dinamicos y estaticos (tanto en modo grafico
como en modo texto).
En electronica tambien se suele utilizar el logo para
manejar robot o el basic para manejar los puertos que
lo puede hacer el pascal o c. El tema es que hay que
enseñar a manejar los puertos desde Linux, desde basic
bajo DOS es bastante facil. Unos de los proyectos que
trabaja sobre simulacion de circuitos electronicos es
geda, que yo no lo he probado.
En el area de quimica existe un programa elemental que
muestra la tabla periodica de los elementos bastante
interesante pero no alcanza si se exige mas nivel,
ahora sobre este tema tendria que investigar mas.
En la materia que doy en construcciones le agrege
programacion como paso intermedio entre la utilizacion
de aplicaciones ofimaticas y el CAD pero hay
resistencia e incluso buscan apoyo en docentes del
area para ver lo menos posible de programacion.
Pero los molesto un poco a los alumnos disiendoles que
tambien en ACAD tambien hay que programar que no solo
es manejar el raton.
> - Tenés idea de cuanto ocupan empaquetados? (no creo
> que sean muy pesados pero
> el espacio en el CD es un factor crítico).
>
> Contanos!

En lo que se refiere al listado de programas me
gustaria mas una lista de necesidades con orientacion
escolar para los cuales las aplicaciones pueden llegar
a ser utiles o no acotar el listado a una enumeracion
plana de programas.
En lo que se refiere al aporte de problemas, hare lo
que este a mi alcanze y si algo no lo esta hablare con
colegas de mi especialidad y de las otras
especialidades si fuera necesario.
Por cualquier otra cuestion estoy a su disposición.

Correo Yahoo! - 6 MB, tecnología antispam ¡gratis!
 Suscribite ya http://correo.yahoo.com.ar/