[Pistoecologico-lista] Noticias de Cáritas 8 de agosto de 2011 . CAMPAÑA "CÁRITAS CON EL CUERNO DE ÁFRICA"

Fernando García Porras fgarciap en jccm.es
Mie Ago 10 13:37:47 CEST 2011

Cáritas Española - Equipo de Información y Comunicación Institucional

) 91 444 10 16 : comunicacion.ssgg en Cáritas.es
<mailto:comunicacion.ssgg en caritas.es>  * Embajadores 162 - 28045 Madrid

 <http://www.cáritas.es/> www.cáritas.es

SERVICIO DE NOTICIAS – 8 de agosto de 2011 – Nº 1.545

CUERNO DE ÁFRICA: LA RED CÁRITAS QUIERE ESTAR CERCA DE LAS PERSONAS  Y DE
LOS ÚLTIMOS , DE LOS QUE NADIE HABLA, SON HISTORIAS REALES DE PERSONAS QUE
TAMBIÉN QUIEREN LUCHAR PORTENER FUTURO

Cáritas. 8 de agosto de 2011. Cáritas Somalia, en coordinación con otras
Cáritas del mundo, entre ellas Cáritas Española, presentes en la zona,
quiere hacer llegar a la Comunidad Internacional el testimonio de muchas
personas, los últimos e imprescindibles para nuestro mundo , sujetos
silenciosos de una emergencia humanitaria  que afecta a millones de personas
en  el Cuerno de África.

Fuente: Caritas Somalia

Aden, mi hijo mayor, tenía cuatro años. Él estaba cuidando nuestras cabras,
dice Ahada, una mujer somalí de unos veinte años. "Hombres armados llegaron
y querían los animales. Adén gritó: "¡No se lleven nuestras cabras!"

El hijo pequeño de Ahada fue atrapado en medio de una guerra caótica,
aparentemente interminable en Somalia. Bandidos armados, milicias y otros
grupos violentos aterrorizan a la población rural del país, que son en su
mayoría pastores nómadas. Los niños no están a salvo. Adén no lo estaba.

La muerte de Aden por disparos se produjo en medio de una sequía que estaba
llevando a la hambruna. El marido de Ahada también fue asesinado por la
milicia; ella sabía que tenía que huir. Había oído hablar de un país llamado
Kenya, así que tomó a sus dos hijos allí para cruzar la frontera.

Otras miles de madres estaban haciendo el viaje también. Hawa, una madre
treintañera de siete hijos, iba embarazada de ocho meses mientras caminaba
durante diez días, llevando a su niño sobre su espalda.

Los niños estaban muriendo donde ella vivía, pero más lentamente, no por las
balas. "Los animales, las personas murieron a causa de la sequía", dice.
"Ellos murieron de hambre. Muchos niños murieron, demasiados para poderlos
contar. "

En junio de 2011, Ahada y Hawa llegaron a los campos de refugiados de
Dadaab, en expansión en el noreste de Kenia. Allí se unió a sus compatriotas
somalís que hace décadas hicieron el mismo viaje.

"Yo tenía 10 años cuando llegamos aquí", dice un hombre llamado Somai. Su
historia es similar al de Adén, pero él sobrevivió. "Un día, cuando
estábamos viviendo en Somalia, la gente nos atacó, tomó las cabras, y mató a
mi padre", dice. "Me golpearon en el pecho con la culata de un arma de
fuego, y perdí el conocimiento."

Se recuperó lo suficiente como para huir a pie con su familia. "Nunca
olvidaré ese viaje. No teníamos comida. Comíamos hojas ", dice. "Mi hermano
tenía casi cinco años. Él murió de hambre en el camino. "

Hoy en día, los hospitales del campo de refugiados están llenos de niños
débiles, apáticos que sobrevivieron al viaje pero se encuentran al borde de
la inanición. Han sido llevados al hospital en carretillas o en carros
tirados por burros o en los brazos de su madre, los que pueden tragar se les
da una pasta de alto contenido de nutrientes. Otros son alimentados por vía
intravenosa.

Y luego están los niños refugiados que se salvan, y cuyas familias están
vivas, pero que han perdido, para siempre, la seguridad de tener dos padres.
Mahamud fue separado de su esposa y sus niños hace 8 años, él estaba en la
capital de Somalia, Mogadishu, cuando la guerra estalló. En el momento en
que llegó a donde estaba su familia, "todos se habían ido", dice. Habían
huido de Somalia a Etiopía, que cerró la frontera. Así es que Mahamud fue a
Kenia, sobreviviendo con hierbas y hojas, mientras caminaba cientos de
kilómetros. Ahora es capaz de hablar con sus hijos cada pocos meses, pero no
sabe cómo los va a volver a ver de nuevo. A él le preocupa que no tengan
suficiente comida; Etiopía también está siendo afectada por la reciente
sequía.

Aunque los refugiados recién llegados a los campamentos de Kenia están
quitando agua y ayuda a los residentes más antiguos, Mahamud no semolesta.
"Cuando veo a los recién llegados, siempre recuerdo lo que me pasó en
Somalia", dice. "Esto me recuerda que mis hijos están sufriendo de la misma
manera que estas personas están sufriendo".

Campaña «CÁRITAS CON EL CUERNO DE ÁFRICA»

Cómo colaborar: Teléfono de donaciones: 902.33.99.99

www.Caritas.es <http://www.caritas.es/>

SANTANDER

0049

1892

64

2110541080

00491892642110541080

CAJA MADRID

2038

1010

61

6000652981

20381010616000652981

POPULAR

0075

0001

84

0607013040

00750001840607013040

LA CAIXA

2100

2208

32

0200254778

21002208320200254778

CECA

2000

0002

25

9100382405

20000002259100382405

SABADELL

0081

0216

74

0001307138

00810216740001307138

CAM

2090

5513

07

0200186956

20905513070200186956

BANCAJA

2077

1277

17

3100146942

20771277173100146942

BANESTO

0030

1001

33

0007648271

00301001330007648271

BBVA

0182

2000

25

0201507559

01822000250201507559

Y en las cuentas de las Cáritas Diocesanas

Prensa: Marisa Salazar (619.26.89.39 – 91 444.10.69) –