[P2P-es] volver a generar confianza e inspiración

Santiago Hoerth Moura san en codigosur.org
Lun Jul 21 14:37:14 CEST 2014

El 19 de julio de 2014, 15:27, Ricardo AMASTÉ <ricardo en amaste.com> escribió:

> [...]
> estas características.
>
> A lo que me refiero finalmente es que debemos ser capaces de sobreponernos
> al ruido, a la discusión, incluso a las malas formas -tratando claro está
> de mejorar los cómos-; y eso no debería desintegrarnos, sino hacernos más
> conscientes y más fuertes. Porque el reto, es confiar en lo diferente, en
> lo desconocido.
>
> Y es que puede que en una sociedad P2P, quizá (al menos en un primer
> momento) la mediocridad, la estupidez, la avaricia... no desaparezcan, sino

Hola Ricardo,

Entiendo lo que dices y lo respeto. Y aunque me parece linda la frase de
"confiar en lo diferente y lo desconocido", no creo que sea muestra de lo
que estuvo pasando en los terrenos de esta lista. Yo entiendo que si
alguien dice "me voy de la lista" es porque realmente considera hacerlo. Y
eso se ha venido repitiendo varias veces. Si eso pasara de una expresión de
deseos a una realidad, acaso este espacio virtual no se vería dañado? y si
se fuera la mayoría, no se desintegraría? No es algo que deberíamos cuidar
más?

Por ese lado venía más mi desahogo, pues la verdad es que cuanto más se
alimentan discusiones inconducentes, como las que generan algunas personas,
muchxs piensan en irse, y otros lo hacen. El daño el alto en este sentido.
Con las reglas claras me parece que el riesgo es menor, ya que cuando no se
cumple una regla, la moderación de la lista puede ayudar mucho. Y prevenir
de desgastes innecesarios.

Y espero realmente que el P2P no haga más distribuida la mediocridad la
estupidez y la avaricia... Eso sería preocupante. Las relaciones entre
pares hablan de la descentralización del poder y la distribución del
conocimiento. Ya hay demasiada mediocridad, estupidez y avaricia en el
mundo (bien distribuida), para tener que aguantarlas en una lista, y más
aun en un movimiento de gente que quiere compartir desde nuevos lugares y
que trata de expresar nuevos valores para la sociedad.

Abrazo
Santiago