[P2P-es] volver a generar confianza e inspiración

Ricardo AMASTÉ ricardo en amaste.com
Sab Jul 19 20:27:29 CEST 2014

Aupa Santiago.
Estando de acuerdo con el fin de tu mensaje y agradeciéndote su envío para
ver si se canaliza la energía de esta lista hacia la inspiración,
simplemente aportar un matiz a cuando dices: "Las diferencias sólo harán
que este espacio se desintegre. Trabajemos por las cosas que tenemos en
común, que son las que nos han hecho caminar hasta aquí".

Creo que en torno a todo esto del P2P y nuevos modelos hay mucho que
discutir. También tenemos que atrevernos a hablar de(sde) las diferencias,
desde lo que problematiza todo esto y no caer en falsos consensos. Todo
este cruce de post, mails, textos, respuestas en torno a FLOK, demuestran
en parte nuestra inmadurez, pero también la potencia de un proyecto de
estas características.

A lo que me refiero finalmente es que debemos ser capaces de sobreponernos
al ruido, a la discusión, incluso a las malas formas -tratando claro está
de mejorar los cómos-; y eso no debería desintegrarnos, sino hacernos más
conscientes y más fuertes. Porque el reto, es confiar en lo diferente, en
lo desconocido.

Y es que puede que en una sociedad P2P, quizá (al menos en un primer
momento) la mediocridad, la estupidez, la avaricia... no desaparezcan, sino
que simplemente estén más distribuidas.

Abrazos

Ricardo Antón
@Ricardo_AMASTE <http://twitter.com/ricardo_amaste>