[P2P-es] hackear un pais ?

Quiliro Ordóñez Baca quiliro en congresolibre.org
Sab Jul 19 04:34:21 CEST 2014

El vie 18 jul 2014 20:48:06 ECT, Mariangela Petrizzo escribió:
> Excelente respuesta, la comparto plenamente.

Me pareció más bien emocional en lugar de científica. Tus afirmaciones
me parecen menos emocionales y, por lo tanto, mejores para un sano
debate.

> En todo caso, agregaría, que esa presencia de investigadores
> extranjeros en Ecuadror es transversal a casi todos los proyectos de
> investigación, que no se trata sólo de españoles y que también es una
> política del Estado ecuatoriano.

Así es. Solamente había un investigador español. Sin embargo, la
dirección del proyecto era totalmente española desde el mismo Rector de
la institución que apadrinó el proyecto. Sin embargo, esto ofrece
indicios sobre el contexto en España que pudo influir la actitud de la
directiva. Quizá muestra que la víctima de abusos suele volverse peor
que el victimario contra sus propios detractores. Esto lo escribo desde
un punto de vista sin un prejuicio nacional sino más bien como un
análisis social del contexto del proyecto y de sus antecedentes.

> repetiría que si, quien hace esas críticas está criticando duramente
> al gobierno de Correa. Sólo falta que lo asuma y ya.

No necesariamente. Ultimadamente, el Gobierno es el responsable porque
ha aprobado y financiado los proyecto además de haber escogido a los
decisores. Sin embargo, los gobiernos en general no deciden en base a
valores sino en base a conveniencia política y beneficios personales de
los decisores públicos. Esta perspectiva incluye a los directores del
proyecto. La descentralización no suele beneficiar con peso político a
los que detentan el poder en sus diversos niveles de poder. Así que
cada cual debería asumir su propia responsabilidad.

Por otro lado, la principal crítica que hace Gordon sobre el proyecto
es la inconsistencia entre política en el papel (sumak kawsay,
ecología, participación ciudadana) y política en la práctica
(polarización del poder, extractivismo, populismo). La principal
crítica que hace Rosa es la falta de control del proyecto por parte de
la localidad y que las políticas nacen y se conducen por ideas
extranjeras. Estas críticas no van a causar que los criticados asuman
su responsabilidad. Ellos siempre van a demonizar a los críticos (como
ya lo han hecho) en lugar de asumir un rol analítico y autocrítico. Lo
que buscan estas críticas es abrir (en los observadores externos que
consideran replicar el proyecto) una perspectiva más amplia mediante la
información necesaria que balancea la que provee el proyecto sobre sí
mismo con el fin último de que el observador establezca su propia
posición y tome decisiones mejor informadas.

--
Saludos libres,
Quiliro Ordóñez