[P2P-es] Método colectivo para moderar a Willi y Quiliro en la lista (propuesta)

Ricardo AMASTÉ ricardo en amaste.com
Sab Ago 9 14:06:52 CEST 2014

Es cierto que el devenir de la lista puede resultar cansino, que hay gente
que podemos pensar que trollea u otra que sobre algunas cuestiones dice
bobadas, impertinencias, cosas ofensivas. Aunque yo no diría que hablar de
palestinos e israelitas (sin clichés) no pueda tener que ver con la cultura
libre, el P2P o el procomún (y más estos días). Probablemente la cuestión
no sea tanto el qué sino el cómo.

Pero también es cierto que construir una comunidad basada el la convivencia
desde la libertad y la diversidad no es fácil. Enseguida echamos a la gente
que nos molesta,hacemos un fork o nos vamos. Permanecemos poco tiempo en el
conflicto en si. Y lo entiendo, resulta agotador, sobre todo para quienes
ya han estado muchas veces en situaciones similares incluso habiendo
situaciones más o menos enquistadas con algunas personas o temas
incendiarios.

Por eso me parece muy interesante el ejercicio que plantea Bernardo y algo
muy útil no sólo para nuestra lista sino para otras muchas. Madurar este
tipo de procesos-relaciones. Avanzar-cuestionar-(re)definir las reglas con
las que se rige una determinada comunidad me parece clave.

Tanto en Copylove como en meetcommons hemos trabajado bastante alrededor de
todo esto de los afectos, los cuidados, lo relacional, el cómo fijar las
normas y los protocolos. Desde luego lo fundamental es el respeto, regular
el discurso, cierto sentido común de ida y vuelta y saber que nadie es
imprescindible y tod*s somos necesari*s.

Os dejo dos links: a un post sobre la cooperación forzada vs la cooperación
libre
http://www.colaborabora.org/2013/02/06/el-nombre-del-juego-es-cooperacion/
y a otro sobre el trabajo que hemos hecho estos meses sobre lo relacional,
aplicado no a una lista de correo, pero si a grupos de trabajo, hangouts,
etc.

Y me miro con mucho interés todo lo que hay en el pad.
De esta saldremos teniendo más claro cómo queremos funcionar.
GRACIAS A TOD*S!!!

Ricardo Antón
@Ricardo_AMASTE <http://twitter.com/ricardo_amaste>

-------------------------------------