[P2P-es] impedimento de la expresión de las personas

Quiliro Ordóñez Baca quiliro en congresolibre.org
Jue Ago 7 03:25:09 CEST 2014

El 06/08/14 a las 12:40, Domingo Lechon escibió:
> Quiliro, por favor... estás reinventando la rueda para tus propios
> intereses.

Por lo que mis propios intereses...no tengo comentario. Es innecesario
porque no expresa cosa alguna.

> [...]
> En una asamblea esto hubiese sido inconcebible, no se aceptaría que
> por cada turno de palabra de alguien tú respondieses (con lo mismo
> siempre), y al igual que es una asamblea, esta lista es un espacio
> común acordado para intercambio de ideas, eventos, reflexiones sobre
> el P2P y lo común. Rebatirás esto con que una asamblea es un invento
> fascista o se puede convertir en un instrumento del ejército USA o
> algo así... en fin y si es por cuestiones técnicas, te digo que no
> todo el mundo tiene acceso a Internet las 24 horas y tenemos trabajo

No es lo mismo una asamblea que una lista de correo. En la lista de
correo puede haber mucha más participación. El que una persona se
exprese no impide que otra lo haga. No es necesario distribuir
dosificadamente algo que es infinito. El espacio para expresarse en una
lista es infinito. El tiempo de los suscritos no lo es; por eso leen
quienes desean de quien desean. No hay obligación y por lo tanto no hay
imposición.

> Si no respetas, amigo, te sacarán... es lo justo políticamente para el
> 99% de las personas que la integramos y si no te gusta de qué va la
> asamblea, te vas y no pasa nada, lxs demás seguirán con su rollo.

Eso también hacen los regímenes totalitarios. Usan el argumento del bien
de la mayoría. No he visto aquí que se exprese el 99%. Sin embargo, no
es justificación la imposición. Localmente, tenemos 4% de
discapacitados. Eso no es justificación para que la mayoría los
discrimine. Una sociedad P2P solamente se construye con la inclusión de
todos como lo señala el sumak kawsay.

> No nos trates como "masa", como dices en este mail, no nos faltes más
> al respeto...

No veo cómo eso es más falta de respeto que la censura en una lista de
correo o en cualquier otro lugar.

> Pasaría igual si entrase acá un agente de la CIA o de la KGB o
> cualquier elemento que intentase boicotear procesos comunes... Ya
> mucha gente acá ha dicho que mejor dejes participar a lxs demás, que
> cuenten sus procesos, sus ideas... no tenemos que estar de acuerdo o
> en desacuerdo con TODO. Es sano escuchar (leer) y guardar silencio,
> aprender y ponerse manos a la obra... no es tan sano hacer que se
> escuche tu voz a cada rato por todo, creo que va contra cualquier
> principio democrático.

Pienso que cada uno debe hacer lo que considere correcto y si quiere
llegar a un entendimiento con otros puede hacerlo. Sin embargo, el
amenazar, descalificar y ordenar no es una buena forma de llegar a ese
entendimiento. Aun así, no es ni justificación para censurar ni para
dejar de expresarse de esa forma.

> *Una propuesta Quiliro:*
> como dice MAKO, cuéntanos quién eres, qué has hecho y haces, y porqué
> dedicas tanto tiempo a escribir en esta lista.

No creo que sea necesario. Pienso que si Gandhi o Hitler hacen una
afirmación, eso no la hace verdadera o falsa. Me gustaría más que
argumenten en lugar de calificar a la gente.

> O mejor, escribe un ensayo sobre el P2P, lo común o el software libre
> en América Latina a agosto de 2014, aporta a la lista algo más que
> respuestas y contrargumentaciones, cuéntanos cómo le haces para ser el
> protagonista de la lista y hacer tanto por lo común en LATAM, me
> gustaría saber por qué eres tan importante... aporta, amigo. No seas
> impedimento de la expresión de las personas.

No entiendo cómo el expresarme impide que otros lo hagan. Pienso que
cada cual debe actuar de acuerdo a sus propios preceptos. El no hacerlo
así es incorrecto para sí mismo. El instruir a otro en cómo debe actuar
me parece al menos desinformado y carente de información. Se puede
indicar un proceder pero no indicar cómo ser o qué pensar a una persona.

> Ah, por cierto, usa "libertad de expresión", que aunque lo usen los
> poderosos, tenemos el deber de reapropiarnos de las palabras para el
> uso común.

Es cierto. Hay que aclarar que el uso que le dan ellos es parcial y
solamente existe cuando es su propia libertad de expresión y no la de
todas y cada una. Sin embargo, por el momento decido llamarla
impedimento a la expresión para evitar mal entenderla.

--
Saludos libres,
Quiliro Ordóñez