[P2P-es] Una reflexión respecto a los últimos mensajes

daniel daniel en alabs.es
Mie Abr 3 02:01:21 CEST 2013

El 02/04/13 11:21, Emilio Velis escribió:
> Hola César:
>
> Es comprensible que todo eso ya exista, pero la mayoría de esas
> iniciativas son puramente españolas. En los procesos abiertos y p2p
> existe el reproceso como una característica intrínseca de los sistemas,
> por lo que no necesariamente sea algo malo. Por el contrario, sería un
> experimento valioso el tomar todo el material ya existente como base
> para las nuevas actividades.

La sociedad del conocimiento -sin caer en la hiperproducción para
satisfacer demanda de innovación absurda- necesita pilares sobre los que
construirse en lo local.

A veces pensamos que lo que hacemos es válido al 100% en lo global, pero
no es cierto, ni siquiera deseable. Hay zonas de la red que, por lo
opaco, son difíciles de comprender (por ejemplo, me es dificil
comprender cómo se enjambran por ejemplo las personas en China o bajo
que dinámicas culturales lo hacen), pero también zonas menos opacas pero
en procesos culturales muy profundos que están adquiriendo gran
velocidad (Latinoamérica) y ni siquiera saben todavía hacia donde
apuntará su mundo P2P, pero si podemos intuir que sería distinto un
"decálago" que nazca de esas tierras, y muy deseable.

Copiad lo mejor de todos los lados, dad reconocimiento, extended el P2P
y el Copyleft, y dejad que la gente haga lo que desee si cree que puede
usarlo como base para mejorarlo (al menos para ella/ellas). Yo también
prefiero no reinventar la rueda, pero no todo lo que hemos hecho vale
para todas y para cualquier momento, disfrutemos mirando cómo nos usan y
cambian ;-)

Besos!