[P2P-F] [P2P-es] 15M-p2p + movimientos red planetarios

willi uebelherr willi.uebelherr at gmail.com
Sat Aug 2 01:56:19 CEST 2014

Texto de Bernardo Gutiérrez

Movimientos red, una nueva atmósfera social
www.tni.org/es/article/movimientos-red-una-nueva-atmosfera-social

QueridAs amigAs,

he leído el texto de Bernardo. No quiero emplearme con todas sus frases.
Pero a los 2 lugares de su texto, podemos muy bien reconocer su confusión.

En el párrafo 8, leemos:
"El urbanista Domenico di Siena(2) marca claras diferencias entre una
‘red’ y una ‘comunidad’. La red sería “una estructura social compuesta
de grupos de personas que están conectadas por uno o varios tipos de
relaciones” y que comparten “conocimientos o intereses comunes”. Una red
tiende a funcionar de forma horizontal, “está basada en la información y
la pertenencia a la misma es flexible”. La comunidad, según di Siena,
está tejida por “sentimientos de pertenencia y suele funcionar con
cierta jerarquía”. En una red existe “una mayor libertad”. Las redes
pueden generar comunidades. La interacción de comunidades puede componer
nuevas redes. Los términos se retroalimentan. Y no son excluyentes."

Creo Domenico di Siena entiende lo que está hablando. Pero Bernardo no
entiende lo que está hablando. Sus conclusiones son algo más.

Las redes son las conexiones de los nodos. A partir de esta definición,
podemos hacer ninguna declaración acerca de su estructura interna, su
apertura, su práctica de la libre circulación de la información. Incluso
las listas de correo del proyecto FLOK eran redes. Pero muy autoritario
y dogmático.

Las comunidades necesitan mucho más. Sus bases son reales, físicamente,
materialmente. Pero no podemos hacer ninguna declaración a su estructura
interna. A partir de la definición de este básico, no se pueden sacar
conclusiones sobre su estado interior.

Los movimientos pueden ocurrir a través de redes. También fuera de las
comunidades. Pero nunca una red puede crear una comunidad. Por el
contrario, sí.

Esta lógica de los términos no es un truco. Al totalmente desorientado
usando los términos "democracia" y "revolución", podemos llegar a
reconocer la necesidad de una clara usando los términos. Por "red" y
"comunidad", es más simple.

En la ciencia de la naturaleza, la física, tenemos las unidades
internacionales. A continuación, podemos ver inmediatamente si dos
variables pueden operar juntos. En nuestro campo, P2P, no existe.
Tenemos que ejercer ellos mismos. Sobre esta base, se apoya el
desarrollo de la lógica de Immanuel Kant.

En el párrafo 13, leemos:
"... Arnau Monty, otro investigador de la GRRN, pone el acento en la
conexión de las prácticas: “Las formas de cooperación de los movimientos
red no pasan ya por grandes dogmas ideológicos unitarios sino por
conectar las prácticas”. ¿Y en qué consistiría el ‘movimiento red’ que
cita Arnau Monty? ¿Qué lo diferencia del ‛sistema red’? La permanencia
en el tiempo, entre otras cosas, justificaría el salto del sistema red a
movimiento red."

Una persona serio nunca puede producir semejante disparate. No sé en qué
mundos cibernéticos Bernardo vive. Pero con la realidad tener esta
Fb/Tw-Junky nada hacer.

Tal vez quiera hacer a la gente a los objetos de Twitter. Con "La
permanencia en el tiempo"? El gerente que actúa en segundo plano
gestionar el movimiento de millones de ovejas estúpido y esta carrera en
el comando? Tal vez es un sueño de Bernardo, para ser un gestor de
movimiento. Pero nunca será realidad. Tal vez una película en sus sueños.

muchos saludos, willi
San Agustin, Colombia

Text of Bernardo Gutiérrez

Network movements and the new ‛social atmosphere’
http://www.tni.org/article/network-movements-and-new-social-atmosphere

Dear friends,

I have read the text of Bernardo. I do not want to employ me with all
his phrases. But at 2 places in his text, we can very well recognize his
confusion.

In the 8th paragraph, we read:
"The urbanist Domenico di Siena(2) establishes clear differences between
a ‛network’ and a ‛community’. The network is “a social structure made
up of groups of people who are connected by one or several types of
relationships” and who share “knowledge or common interests”. A network
tends to work horizontally, “is based on information and membership is
flexible”. The community, according to di Siena, is woven by “feelings
of belonging and often works with a certain hierarchy”. In a network
there is “more freedom”. Networks can generate communities. The
interaction of communities can create new networks. Both terms build
feedback flows and are not exclusive."

I think Domenico di Siena understands what he is talking. But Bernardo
does not understand what he is talking. His conclusions are something else.

Networks are connections of nodes. From this definition, we can make no
statement about their internal structure, their openness, their practice
of a free flow of information. Even the mailing lists of the FLOK
project were networks. But extremely authoritarian and dogmatic.

Communities need much more. Your bases are real, physically, materially.
But we can not make any statement to their internal structure. From the
definition of this basics, no conclusions can be drawn on their inner state.

Movements can occur over networks. Also out of communities. But never a
network can create a community. Conversely, yes.

This logic of the terms is not a gimmick. At the totally disoriented
using of the terms "democracy" and "revolution", we can very well
recognize the need for a clear using of terms. For "network" and
"community", it is more simple.

In the science of nature, the physics, we have the international units.
Then we can immediately see whether two variables can operate together.
In our field, P2P, it does not exist. We have to exert themselves. On
this basis rests the development of the logic of Immanuel Kant.

In the 13th paragraph, we read:
"... Arnau Monty, another researcher at the GRRN, emphasises the
importance of practice over ideology: “The forms of cooperation of
network movements no longer rely on big unitary ideological dogmas, but
on connecting practices.” And what is it that defines the ‛network
movement’ mentioned by Arnau Monty? What makes it different from the
‛network system’? Permanence over time, among other things, would
justify the conceptual leap."

A serious-minded person can never produce such nonsense. I do not know
in which cyber worlds Bernardo lives. But with the reality have this
Fb/Tw-Junky nothing to do.

Maybe he wants to make people to Twitter objects. With "Permanence over
time"? The acting manager in the background manage the movement of
millions of stupid sheep and this run on command? Maybe it is a dream of
Bernardo, to be a movement manager. But never it will be reality. Maybe
a film in his dreams.

many greetings, willi
San Agustin, Colombia