[ourproject-public] [Fwd: [hipatia] Como empezar a extender la filosofía del Software Libre a otras areas]

Vicente Ruiz vjrj at ourproject.org
Sat Jun 14 20:38:12 CEST 2003

On Sat, 2003-06-14 at 11:35, David wrote:
> Hola:
>
> Contesto un poco en general y no en el wiki, ni en la lista hipatia
> porque no quiero empezar ningún flame y porque puedo meter bastante la
> pata al no tener mucha idea de lo que es hipatia, así es que espero
> correcciones.

Antes de nada decir, que gracias por la contestación. Pese a que no
tienes todos los datos a tu alcance has llegado a conclusiones acertadas
desde mi punto de vista.

Me siento tentado a responder a la lista de Hipatia también pero voy a
respetar tu elección.

Podéis leer más si interesa en las contestaciones a estos correos:
http://listas.hipatia.info/pipermail/coordinadores-hipatia/2003-June/002763.html
http://listas.hipatia.info/pipermail/coordinadores-hipatia/2003-June/002776.html

> [...]
> software libre funciona gracias a que existen muchas pequeñas
> herramientas que funcionan muy bien en su concretísima tarea. Sin
> embargo, ahora mismo me da la impresión que hipatia es una especie de
> biblioweb (http://www.sindominio.net/biblioweb) y en lo que se ha
> quedado después de las jornadas la lista de copyleft (una comunidad que
> habla de estos temas). Pero no se ha especializado en ninguna tarea
> concreta y creo que es un error, creo que es de esos proyectos que han
> tratado de abarcar mucho y al final no han tenido fuerzas para hacerlo.

La verdad es que sí. Desde que conocí la iniciativa siempre he mantenido
publicamente una postura similar. Pero bueno, estamos trabajando en
cambiar esto, al igual que en sindominio.net/copyleft.

> Realmente no sé muy bien qué papel puede jugar Hipatia, tal vez podrían
> servir para definir qué es un proyecto libre y cosas así, que con lo que
> he leido de ourproject creo que debería clarificarse más. Esta
> definición podría presentarse en el hackmeeting y en la hispalinux y
> buscarle mejoras con la realimentación de la gente y tal, vamos que es
> una tarea bastante interesante y esa definición de proyecto libre se
> debería ir consensuando en la red. En el mundo del software libre
> tuvimos al proyecto gnu que ha hecho mucho hincapié en esto.

Pues la verdad que el borrador (por que hay que llamarlo de esta forma y
no otra) de la definición de un proyecto libre, lo escribi un día a las
2:00AM para enviarlo a Hipatia a ver como reaccionaban y para intentar
explicar que no solo debemos limitarnos al Software. Se podía hacer con
otro texto cualquiera pero me parecía este el más apropiado.

Creo que queda claro el ideal de la definición de proyecto libre pero le
hace falta un buen repaso y sobretodo desde el punto de vista legal. Lo
hablaremos en la red en cuando surja oportunidad.

> En cuanto a lo de que ellos monten un ourproject me parece que sería
> dividir esfuerzos un poco inútilmente. Lo de distribuir la bases dedefine bastante la i
> datos de proyectos es una característica a desear, pero tiene que haber
> una tecnología que lo permita.

Una vez más tienes toda la razón. La propuesta surgió porque había quien
quería iniciar proyectos en ourproject pero no se decidían por estar el
servidor en España, y más concretamente por la LSSI. Bueno, yo me enteré
de esto de segundas. Pero quien hacía de nexo propuso trasladar o hacer
una instalación nueva en Latinoamérica y luego se habló de Hipatia.

Lo de unir Hipatia y ourproject de alguna forma puede ir desde poner una
icono en el web indicando "Proyecto asociado" (que es lo que veo más
factible) hasta una mayor integración de las herramientas (algo que me
parece más complicado no solo técnicamente sino más difícil de
consensuar). Actualmente solo se está hablando de pasada y hay mucha
gente que solo piensa en Software.

Si se llegase a realizar una instalación nueva, yo estaba pensando por
supuesto, en como integrar tecnicamente, por lo menos con unos mínimos
iniciales (busquedas cruzadas de proyectos, por ej.).

> [...]
> en los estándares del Dublin Core, pues el rdf generado va a ser
> estándar, es decir, no me lo voy a inventar yo, sino que ya se usa. Si
> miras el html de http://www.w3.org verás en el head cosas como <meta
> name="DC.Title" xml:lang="en" lang="en"content="World Wide Web
> Consortium" /> todo lo que empieza por DC son las etiquetas del Dublin
> Core y van a constituir el etiquetado sobre el que se va a poder
> construir la web semántica, no solo el w3c está usando esto, sino cada
> vez más hackers de la web.
>
> El tema es que no sé si sería fácil ó difícil hacer algo así en lo que

Ahora mismo no existe algo desarrollado pero estoy pendiente de lo que
se habla en la comunidad de desarrollo.

Por otro lado, actualmente (es decir ahora mismo) estoy instalando Forja
en Hispalinux. Es algo a lo que me había comprometido antes de conocerte
incluso. Por ahora solo te puedo enseñar una captura de pantalla:
http://opendesigns.ourproject.org/gallery/album01/captura1
pero es el mismo software aunque destinado a gestionar la documentación
y los proyectos de software de Hispalinux.

El nombre que tendrá los proyectos será *.libre.hispalinux.es por lo que
no descarto que en algún momento se piense en no solo alojar proyectos
software, entonces si que habrá que buscar formas de intercambiar
información sobre proyectos.

David, como siempre, muy fino con tus comentarios. Muchas gracias.

Un abrazo,

Vicente

--
Vicente Ruiz            |   gpg --recv-keys --keyserver wwwkeys.pgp.net 9E358A05
http://ourproject.org   |
 "Information is "in the public domain" to the extent that no person has a right
 to exclude anyone else from using the specified information in a particular
 way. In other words, information is in the public domain if all users are
 equally privileged to use it." - From Yochai Benkler's Free As the Air to
 Common Use, First Amendment   Constraints on Enclosure of the Public Domain, 73
 NYU. L. Rev. No. 2, May, 1999.