[ourproject-public] [Fwd: [hipatia] Como empezar a extender la filosofía del Software Libre a otras areas]

David davib at sindominio.net
Sat Jun 14 10:38:15 CEST 2003

Hola:

Contesto un poco en general y no en el wiki, ni en la lista hipatia
porque no quiero empezar ningún flame y porque puedo meter bastante la
pata al no tener mucha idea de lo que es hipatia, así es que espero
correcciones.

Ourproject hace una labor concreta en lo que se refiere a llevar la
filosofía del software libre a otros ámbitos y es el de ofrecer una
plataforma de gestión de proyectos, es decir, ofrece la arquitectura
informática. Esto es algo que yo al menos valoro mucho. El mundo del
software libre funciona gracias a que existen muchas pequeñas
herramientas que funcionan muy bien en su concretísima tarea. Sin
embargo, ahora mismo me da la impresión que hipatia es una especie de
biblioweb (http://www.sindominio.net/biblioweb) y en lo que se ha
quedado después de las jornadas la lista de copyleft (una comunidad que
habla de estos temas). Pero no se ha especializado en ninguna tarea
concreta y creo que es un error, creo que es de esos proyectos que han
tratado de abarcar mucho y al final no han tenido fuerzas para hacerlo.

Realmente no sé muy bien qué papel puede jugar Hipatia, tal vez podrían
servir para definir qué es un proyecto libre y cosas así, que con lo que
he leido de ourproject creo que debería clarificarse más. Esta
definición podría presentarse en el hackmeeting y en la hispalinux y
buscarle mejoras con la realimentación de la gente y tal, vamos que es
una tarea bastante interesante y esa definición de proyecto libre se
debería ir consensuando en la red. En el mundo del software libre
tuvimos al proyecto gnu que ha hecho mucho hincapié en esto.

En cuanto a lo de que ellos monten un ourproject me parece que sería
dividir esfuerzos un poco inútilmente. Lo de distribuir la bases de
datos de proyectos es una característica a desear, pero tiene que haber
una tecnología que lo permita.

Lo voy a explicar con un ejemplo práctico en biblioweb nos hemos dado
cuenta que el software que se usa en http://www.gfdd.org/ es realmente
bueno y nos vendría muy bien para nuestro proyecto, sin embargo, pensé
que sería absurdo tener dos bases de datos para catalogar documentación
libre si luego no se comparten esos catálogos fácilmente, por eso estoy
pensando en generar una utilidad de importación y exportación de los
catálogos generando un fichero rdf, como la base de datos se ha basado
en los estándares del Dublin Core, pues el rdf generado va a ser
estándar, es decir, no me lo voy a inventar yo, sino que ya se usa. Si
miras el html de http://www.w3.org verás en el head cosas como <meta
name="DC.Title" xml:lang="en" lang="en"content="World Wide Web
Consortium" /> todo lo que empieza por DC son las etiquetas del Dublin
Core y van a constituir el etiquetado sobre el que se va a poder
construir la web semántica, no solo el w3c está usando esto, sino cada
vez más hackers de la web.

El tema es que no sé si sería fácil ó difícil hacer algo así en lo que
se refiere a proyectos...

--
David <davib en sindominio.net>
Sindominio y Aluned por la Inteligencia Colectiva