[Musix-usuarios] [M-Colab] MUY IMPORTANTE: Daniel, Ariel, Carlos, Felipe, Galle, Gilberto, Javier, etc.

Ariel Errera mandame.spam.aca en gmail.com
Sab Jun 20 18:27:10 CEST 2015

El 20/06/15 a las 09:47, Marcos G.  escibió:

> Hola, sería bueno comenzar por ver quién puede hacer qué cosa, y cuándo comenzar a trabajar
> seriamente en Musix 4.0
>
> Yo NO puedo hacer casi nada en materia de programación, sólo testear imágenes y reportar y
> aconsejar, comentar cosas en la lista y nada más: mi mujer está embarazada, tengo otra hija de 2
> años y medio, y estoy laburando y con ellas casi todo el tiempo.
>
> Por lo cual estaría bueno ver con quiénes contamos y qué pueden hacer
>
> Por ejemplo
>
> Daniel Vidal: (compila kernels e imagenes de musix, a veces) lo veo activo ¿qué podés o querés
> [...]

Bueno, no me puedo comprometer mucho actualmente por eso volví a "mis
orígenes", es decir, organizar documentación, redactar algunos
tutoriales, etc...

En relación al desarrollo de la distro, no creo que debian-live sea una
buena elección por eso que claramente ponés: todo lleva más tiempo
simplemente porque debian-live fue pensada para armar distros debian
puras. Como consecuencia las posibilidades de personalización se fueron
volviendo más complejas en cada versión, ni hablar del instalador.
Compilarlo me llevó horas y horas de lectura y muchas horas más de
prueba y error que ahora no podría donar al desarrollo de Musix.

Tuve sí, la prudencia de documentar gran parte de lo que hacía, eso
quedó entre el wiki viejo y el nuevo en la sección desarrollo, sumado a
algunas notas desordenadas que debo tener por ahí.

Me tomo el atrevimiento de dejar un consejo para los que tomen/tomemos
el desarrollo: Querer es poder.

Programé cosas en bash para automatizar tareas de desarrollo con el
manual de bash al lado, programé una interfaz en python para
musixstarter aprendiendo sobre la marcha, generé una versión de prueba
que salió al público y muchas más para mi fumándome la documentación de
debian live. Hoy si quiero programar algo aunque sea muy sencillo vuelvo
a revisar la documentación porque no programo de forma regular (nunca lo
hice) y me olvido la sintáxis :-P
Le di prioridad a la música en el momento que dejé la carrera de
sistemas varios años atrás (de la cual solo llegué a hacer el primer
año, es decir, casi nada) y me anoté en una escuela de música. Eso no
quita que uno pueda aprender otras cosas por puro gusto o por ayudar a
un proyecto. No soy programador pero mis ganas de participar me llevaron
a intentar aprender algo con un objetivo claro: realizar un aporte
concreto. Afortunadamente, el 99,99% de mis aportes han sido bienvenidos
de los cuales de programación serán 2 o 3.

Una cosa más, podemos debatir y filosofar mil detalles que querríamos
sobre Musix, en la práctica, el que lleva las riendas del desarrollo es
el que va a tomar la mayoría de las decisiones, sino es muy difícil: se
pierde mucho tiempo en esperar llegar a un consenso por minucias y que
una vez instalada la distro cada uno puede cambiar a gusto. Insisto, no
perdamos el tiempo en esos debates.

A mi criterio para decidir sería:
* Sistema de construcción (debian live, knopix, etc...): que en la
práctica no va a haber mucha vuelta al respecto, hay que probarlos y ver
cual es más práctico.
* Escritorio por defecto (y dudo si es realmente importante).
* Y alguna otra cosa más que no recuerdo...

Todo lo demás es accesorio y alguien quiere que algo esté en la distro
ese alguien tiene que laburar y generarlo para que el que desarrolle
solo tenga que copiar y pegar. Alguien por aquí, no recuerdo si Marcos,
lo llamo meritocracia.

Perdón por lo largo del mensaje,

¡Un abrazo para tod en s!
Ariel.