[Musix-usuarios] GNU+Linux

Felipe T. Dorado ftdorado en ono.com
Vie Jun 12 21:31:22 CEST 2015

Hola David  : )

On Fri, 12 Jun 2015 15:17:54 +0200, David escribió:

D> Os lo diré una vez más GNU/Linux (me da igual la distribución) aunque ha
D> evolocionado a pasos agigantados, esta muy lejos de ser un sistema
D> operativo de escritorio y menos para la multiemdia,

Llevo mas de 10 años largos usando como sistema operativo habitual y
principal tan solo GNU. En diversas máquinas.
¿Lejos de ser un SO de escritorio? Habría que ver qué se considera eso de
"de escritorio", usarlo para qué, para qué tipos de usuario y tareas
habituales concretas. Un contable, una secretaria, un invidente, un
"colgao" de los juegos en 3D, un cracker, un gestor de invernadero,
un mantenedor de un almacén, un punto de venta, ... : ? ¿Qué?
Creo que es mirar estas máquinas con una visión muy estrecha y reducida de
las aplicaciones de las mismas.
¿Para multimedia? Es algo relativamente nuevo en esto del software y
especialmente en el libre. Tengo varios cachivaches que me han regalado que
aún no he hecho funcionar porque tampoco es que me hagan mucha falta. Tengo
una cámara web que me saca la ventana cuando le digo al iscan que
lea algo en papel ...
GNU+Linux no fue diseñado para sistema de escritorio. Gnome, Kde y demás lo
intentaban. Y los usamos, un tiempo.

D> volveré a recalcar
D> problemas, serios que he tenido yo a lo largo de 2 años de jugar con este
D> sistema
D> 1) Problemas con el servidor jackd/pulseaudio cada vez que suspendes el
D> sistema tienes que cerrar todo relacionado con Jackd si cierras jackd
D> solo los programas que dependen de el se echarán a llorar
D> 2) Problemas con Jackd y pulseaudio todos sabemos de sobra lo mal que se
D> llevan estos dos como perro y gato,

Lo cual invalida los problemas anteriores. Muchas gente descarta pulseaudio
para trabajar algo mas seriamente. Yo estoy contemplando hacerlo porque, en
mi corta experiencia y saber, no veo que aporte mucho mas que problemas.

D> hay un lincador por ahí que funciona
D> simplemente de culo, pero hasta que no se integre jackd con pulseando de
D> una forma uniforme y estable no hay nada que hacer

A paseo el pulseaudio. Está claro. No le encuentro utilidad alguna. ¿Tu sí?

D> 3) Las tarjetas de sonido USB y la suspensión tres cuartos de lo mismo,
D> suspendes el equipo y cuando lo recuperas el sistema o bien se empeña en
D> usar la integrada por default o no te ve la USB un coñazo vamos (sobre
D> todo en KDE)

Ah, bueno es saberlo. Compraré una interna. ¿Me recomiendas alguna
concreta?

D> 4) Banco de sonido midi decentes no hay ninguno que suene como el
D> garageband que lleva los jampack ni por asomo vamos

Eso no viene en Debian, ¿verdad?

D> 5) Rosegarden tiene una GUI como del siglo pasado, necesita un lavado de
D> cara URGENTE parece el cubase del Atari de los años 70

Pensaba que lo importante del sonido era eso: el sonido. Y no si el saxo o
el violín brillan de limpios. Será por poco usados.

¿Has hecho intentos por averiguar por qué te surgen esos problemas y has
informado, con datos, de ello a los desarrolladores para que los miren?
¿O solo te quedas en un "es que no me funciona"? Porque si es esto último
entonces deberías usar la tarjeta de garantía  } ; D

D> y Qtractor no
D> lleva visor de partituras integrado tampoco LMMS y OOMidi
D> (openoctavemidi) anda muy muerto desde el 2012 no se sabe nada (en su
D> pagina web oficial)

Sana envidia me das que sabes de estas cosas, oye. Yo las busco en los
repositorios para saber qué son.
Pero, ¿muerto desde el 2012? ¿Sólo 3 años? Pues vaya "lifespan" de uso del
software que se contempla. Igual ya ha llegado a la perfección  } ; ) Aunque
sea "open" y no libre. He mirado la web y me dió un escalofrío. Pero octave
es mucho mas que eso, parece.

D> En fin, es mi opinión pero para no dar quebraderos
D> de cabeza al usuario todo esto debería quedar resuelto, y poner un banco
D> SF2 que suene decente no a chatarra que es como suena la gran mayoría y
D> los que no son de pago

Mm, creo que miras las cosas desde un punto de vista de resultados y
rendimiento únicamente. Y solo mencionas GNU para insistir en los problemas
que has encontrado. Pero no parece que te importe mucho lo que realmente
significa la Licencia General Pública y las 4 Libertades y lo que implican
para el usuario.
Eres libre de pagar para que te suene. Los que hay no lo son y por tanto
pueden ser usados por todo el mundo, con o sin pelas. Y lo mas importante
sirven apara aprender esta tecnología, cosa que pareces olvidar.

Marcos ni se paró a responder, solo concluyó: "el software privativo no es
libre."  Y no parece que cale. Libre es de libertad y no de cerveza gratis.
¿Para qué usamos esa libertad? Si no la necesitamos puede parecer superflua.

Lo privativo es _in-si-dio-so_. Y a extremos difíciles de captar si uno no
se fija. Henos aquí hablando de soft privativo, abierto y de pago   : (

Gracias por comentar pero mas detalles que sí ayuden a resolverlos es la
forma de ayudar.

Felipe  : )

PD: ¿has leído "En el Principio fué la línea de órdenes ("Comandos"), de
	Stephenson? Pues te vendría bien hacerlo. Especialmente la sección
	"Descapotables, tanques y batmóviles", pag 17
	http://biblioweb.sindominio.net/telematica/command_es/command_es.pdf
PD 2: Y también lo del top-posting y los 3 puntos suspensivos del jemail dichoso.