[Musix-usuarios] Lista deseos Musix

Felipe T. Dorado ftdorado en ono.com
Vie Jun 12 11:51:37 CEST 2015

Hola Marcos y Todos/as : )

On Fri, 12 Jun 2015 02:01:12 -0300, Marcos escribió:

MG> Sumo:
MG>
MG>   * gente que haga esas cosas -si es que son buenas, algunas son
MG> dudosamente "mejoras"-

Lo justo es ponerlas todas juntas. Porque libremente se emiten.
Según  el originante de la especie de "Lluvia o Tormenta de Ideas"
propuesta, un tal Osborn en Wikipedia > Brainstorming [1], las premisas son:
1  "Defer judgment", 2 "Reach for quantity". Que para que nos entendamos
todos/as es: 1 No prejuzgar nada, y 2 Apuntar a la cantidad de ideas.

De modo que ya miraremos lo que es "mejora" y qué no en las siguientes
y necesarias fases. Hemos de tener en cuenta que en esta lista estamos un
total de 267 apuntados que ni mucho menos somos todos/as los/as usuarios/as
de Musix. Y hay que sondear a los de la lista en Inglés ... Vamos, que solo
habéis aportado, 5 de momento. Yo me he esperado a ver como se reaccionaba
para no condicionar nada de nada.

MG> Tener en cuenta que derivamos de Debian, y que en debian se pueden
MG> corregir cosas que están en esa lista, paralelamente a lo que estamos
MG> haciendo nosotros: ES DECIR, por ej.: waveedit se cuelga? bueno, quizá
MG> en el próximo debian eso se resuelva: antes de repararlo nosotros,
MG> deberíamos ver qué hacer debian, e incluso colaborar con ellos y/o con
MG> el desarrollador original de waveedit

Efectivamente. No solo derivamos de Debian, distribución elaborada sin
apoyo de ninguna empresa ni institución y que ha procurado en los
últimos años ir sacando cosas no libres de la misma, sino que además se
apunta a que Musix sea libre, siempre. Esto es mas importante que el que
funcione todo o no, o sea utilizable para uno u otro propósito. Se brinda
tal cual es y cada usuario la usa como desee. Con sus pros y sus contras.

Filosofía, perdón por la errata.

MG> Y sobre todo está bueno, pienso, pensar que los desarrolladores y
MG> usuarios no están divididos por una barrera infranqueable

Esto es esencial. "Desarrollador" es tanto quien programa o compila algo
como quien apunta una pega que ha encontrado o se escribe o traduce unas
ayudas para usar algo.
Y "Usuario" es quien usa el soft y en el camino aprende como
desarrrollarlo.

MG> ¿cuántos de
MG> los que escriben esta lista de deseos podrían en verdad aplicar esos
MG> cambios o liderar el proceso que lleve a su resolusión? MUCHOS, o
MG> todos: todos los que escriben aquí sus deseos podrían hacer por sí
MG> mismos -ayudados o no-, lo que quieren, por eso es SL.

Este es uno de los inconvenientes mas gordos que se encuentra uno a la hora
de difundir esta Filosofía: que la mayoría de usuarios que se acercan
provienen del "Eterno Septiembre" [2], [3] y de software y sistemas
operativos privativos que no entienden esta filosofía y lo que implica.

Muchos podemos aportar a mejorar este software y sus diversas
distribuciones. Si se usa tan solo como si fuesen programas o SSOO
privativos, comerciales, que hemos podido adquirir o bajarnos sin
encomendarnos a nada ni a nadie, ni pagar nada a nadie, entonces surgen los
habituales puntos de vista sobre que: "es que esto no me funciona, a ver
si lo arreglan" ... ... Cuando la empresa que lo produce responde que "para
lo que cuesta producirlo no merece la pena arreglarlo: compren la próxima
versión" ...
Esa privacidad y permitida copia ilegal de software privativo es mucho mas
insidiosa de lo que en principio parece. No es nada inocua. Genera usuarios
exigentes y poco colaborativos. A modo de pollos que pían cuando llega el
gorrión/a con algo en el pico  ; )

	__Que se pueda hacer__.
Según los recursos humanos y materiales con los que se cuente. ¿Con cuántos
se cuenta? ¿Con cuánto se cuenta?

Un usuario que "usa y tira" no sirve. Para ser un usuario real ha de aportar
su experiencia con el soft de una forma que sea aprovechable para poder
mejorar lo que usa.
Esto es lo que Libre significa. Y parte del objetivo de una distribución
libre es concienciar a los usuarios de que han de participar en el
desarrollo del soft.
So pena de ser "pollos piantes", "pincha-suena" cómodamente instalados en su
nido, que es lo que el soft privativo y el sistema capitalista, empresarial
comercial y monetarista, quiere para terminar de consolidarlos en
_clientes_, presentes o futuros.

Por tanto, se ha de entender qué es Musix y el Software Libre antes de
lanzarse a proponer o sugerir qué hacer porque puede que no sea realizable.
Se puede, pero pero se ha de tener en cuenta a qué se apunta. Primero.

Igual se debería hablar antes de Tipos de Usuarios. Lo resalto en mensaje
aparte.

Felipe  : )

[1] http://en.wikipedia.org/wiki/Brainstorming
[2] http://www.catb.org/jargon/html/S/September-that-never-ended.html