[Musix-usuarios] controlador midi

Sebastián Madinaveitia arrini2f en yahoo.es
Jue Mayo 9 21:59:11 CEST 2013

Hola.

El M-AUDIO Keystation 88 me funciona al perfección con Musix2 y Musix3, sin latencia. Poseo el modelo Pro que trae sliders, perillas y botones y hasta donde pude probarlo, todo funciona según lo esperado y no requiere firmware adicional. En cuanto a calidad, los controles no son ni de lo más frágil ni de lo más resistente que he visto. El equipo tiene casi 5 años y por ahora a dado buenos resultados. Además del puerto USB, posee salida y entrada MIDI convencional y tiene un modo en el que puede ser utilizado como interfaz MIDI. El software que trae para hacer volcado de ajustes vía SysEx, funcionó alguna vez con Wine, pero la verdad lo usé poco y nada.

 De: Carlos sanchiavedraz <csanchezgs en gmail.com>
Para: Lista de usuarios de Musix <musix-usuarios en lists.ourproject.org>
Enviado: jueves, 9 de mayo de 2013 8:00
Asunto: Re: [Musix-usuarios] controlador midi

El día 9 de mayo de 2013 02:27, Ariel Errera
<mandame.spam.aca en gmail.com> escribió:
> Estaba pensando adquirir uno.
>
> Revisé correos antiguos y mencionan que el origin funciona bien en
> Musix. También los m-audio. Lo único que note de M-audio es que son
> usb. ¿No es mejor que sea con puerto MIDI? Principalmente porque
> quiero conectarlo a una fast-track pro y si es solo usb me suena a
> desperdicio.
> También vi samson pero ni idea que tal...
>
> ¿Alguna recomendación?

Está bien que tenga interfaz MIDI directamente, lo puedes usar siempre
aún sin PC, si tienes interfaz de audio con MIDI además puedes
utilizarlo de controlador directamente en tu PC. Es la ventaja de
tener esta interfaz en el teclado, aunque por eso suelen ser algo más
caros que sólo USB.

Revisa que sean USB compatibles estándar (2.0 al menos), así no te
llevarás sorpresas al conectarlo a Musix. Si no vienen con CD de
drivers o aplicación propia suele indicar que sí será compatible.
Mejor si no necesitan algún tipo de aplicación de la que dependas para
hacer alguna cosa avanzada, como muchas que son tirando a malas y sólo
para Windows. De todas formas, si es el caso suelen funcionar sin
problemas con Wine, y ya sabes que también tenemos en Musix otra serie
de programas con los que podrías programarte cualquier macro o
similar.

Algo que no se suele tener en cuenta es que tengan evento Aftertouch;
suele encarecer el dispositivo, pero es muy conveniente para control e
interpretación algo más avanzados.

En cuanto a marcas, no mucho. Si acaso comentar que desde hace mucho
no escucho buenas críticas de todo lo que sea M-Audio, al menos de
gama no profesional. Novation parece que tiene buena calidad y los
elementos (botones, deslizadores...) no parecen de juguete. Behringer,
como sabrás, tiene fama de barato y algo malo, pero parece que están
sacando cada vez productos para usuarios más pro.

Echa un vistazo a las revisiones que hacen por aquí,
http://www.sonicstate.com, y sitios similares.

Saludos, Ariel.

--
Carlos sanchiavedraz