[Musix-usuarios] Logro Aceleacion 3D en Musix 2.0

Bernardo Pardo Garcia benymusic en gmail.com
Sab Ene 22 17:58:42 CET 2011

Bien.

Tenemos una maquina (laptop) con procesador Centrino de doble nucleo a
1.6Ghz, 2Gb de Ram y targeta gráfica integrada Intel 945.Los Drivers libres
sí soportan esta targeta de video y le dan aceleración 3D e incluso vienen
ya instalados en Musix. Generé el reporte del xorg escribiendo en consola:

dpkg-reconfigure xserver-xorg

Esto me generó un xorg.conf (que anteriormente estaba vacío), seguí
(innecesariamente) algunas instrucciones para editarlo como poner el nombre
exacto de la targeta, el driver a usar y varias cosas más. Pero no pasaba
nada, por eso entramos al Kernel para checar si incluía el modulo para hacer
trabajar esta targeta integrada, y no era así. Soporta varias Intel pero no
el modelo que tengo. Entonces decidimos instalar otro kernel rt que habíamos
bajado tiempo atrás no recuerdo de donde, y no sé si sea 100% libre, pero
bueno, teníamos todo y solo faltaba que el Kernel tubiera lo necesario.

Eso fué todo, ya que con tantos cambios que hicimos en el xorg.conf y
encendida y apagadas me vengo a dar cuenta que el xorg.conf con el que
trabaja bien es el que se generó inicialmente y sin ningún cambio. Algo como
esto (esto es de otra máquina, no tengo la susodicha a la mano):

# xorg.conf (X.Org X Window System server configuration file)
#
# This file was generated by dexconf, the Debian X Configuration tool, using
# values from the debconf database.
#
# Edit this file with caution, and see the xorg.conf manual page.
# (Type "man xorg.conf" at the shell prompt.)
#
# This file is automatically updated on xserver-xorg package upgrades *only*
# if it has not been modified since the last upgrade of the xserver-xorg
# package.
#
# If you have edited this file but would like it to be automatically updated
# again, run the following command:
#   sudo dpkg-reconfigure -phigh xserver-xorg

Section "InputDevice"
    Identifier    "Generic Keyboard"
    Driver        "kbd"
    Option        "XkbRules"    "xorg"
    Option        "XkbModel"    "pc105"
    Option        "XkbLayout"    "es"
EndSection

Section "InputDevice"
    Identifier    "Configured Mouse"
    Driver        "mouse"
EndSection

Section "Device"
    Identifier    "Configured Video Device"
    Option        "UseFBDev"        "true"
EndSection

Section "Monitor"
    Identifier    "Configured Monitor"
EndSection

Section "Screen"
    Identifier    "Default Screen"
    Monitor        "Configured Monitor"
EndSection

----Se supone que debería editar la sección "Device" con algúnas líneas para
elegir el modelo, el driver, aceleración y otras cosas, pero tal y como lo
presento funcionó ( el Xorg es sabio...más que yo seguro).

La otra máquina es una Sempron a 1800Ghz con 1Gb de Ram y una ATI Radeon
9250 (AGP), soportada por controladores libres y con aceleración 3D, pero el
problema era el mismo, el Kernel libre tenía varias ATI pero no la que
tengo, Hice lo mismo que la anterior y asunto resuelto.

Si se pudiera recompilar el Kernel y agregarle los módulos que le faltan
para soportar targetas que son soportadas por los drivers libres (algúnas
targetas más recientes no tienen soporte con los drivers libres que tiene
Musix 2.0, abría que investigar los drivers más recienes), investigar si
dichos móludos son libres también, podríamos cubrir muchas laptops que traen
targetas de video Intel y targetas "viejitas" de ATI.

Para terminar, la Laptop Centrino de doble núcleo y targeta integrada Intel
945 trabaja el 3D más fluído que la Sempron de un núcleo con targeta ATI
redeon 9250 AGP, seguro será por los procesadores.

Cuando en consola hecho a andar los engranes que reportan la aceleracion 3D
(ignoro) en la Intel me da una cantidad menor (4800) a la ATI (7200) y sin
embargo se maneja más fluída...bueno, siendo muy estrictos porque las dos me
han convencido mucho.