[Musix-usuarios] problemas con la configuración de pantalla

Cronopio Rojo cronopiorojo en yahoo.com.ar
Sab Oct 30 22:09:40 CEST 2010

Mi placa de video es NVidia MCP61S. ¿Tengo que poner eso en lugar de "radeon"?

  " La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece" (Philip K Dick)

--- El sáb 30-oct-10, Marcos Germán Guglielmetti <marcos en ovejafm.com> escribió:

De: Marcos Germán Guglielmetti <marcos en ovejafm.com>
Asunto: Re: [Musix-usuarios] problemas con la configuración de pantalla
Para: "Lista de usuarios de Musix" <musix-usuarios en lists.ourproject.org>
Fecha: sábado, 30 de octubre de 2010, 3:34

On Friday 29 October 2010 22:26:01 Cronopio Rojo wrote:
> Copio contenido de /etc/X11/xorg.conf

ok, veamos (estoy medio dormido pero se me ocurre algo...):

> # If you have edited this file but would like it to be automatically
> updated # again, run the following command:
> #   sudo dpkg-reconfigure -phigh xserver-xorg
>
> Section "InputDevice"
>         Identifier      "Generic Keyboard"
>         Driver          "kbd"

Ok, veamos el que tengo acá, que lo tengo forzándolo a la resolución que mejor
anda en mi monitor:

[...]

    Option        "XkbRules"    "xorg"
    Option        "XkbModel"    "pc105"
    Option        "XkbLayout"    "es"
EndSection

Section "InputDevice"
    Identifier    "Configured Mouse"
    Driver        "mouse"
    Option        "CorePointer"
EndSection

Section "Device"
    Identifier    "Configured Video Device"
    Driver        "radeon"
EndSection

Section "Monitor"
    Identifier    "Configured Monitor"
EndSection

Section "Screen"
    Identifier    "Default Screen"
    Monitor        "Configured Monitor"
    Device        "Configured Video Device"
    Defaultdepth    24
   Subsection "Display"
      Depth       24
      Modes       "1152x864"
   EndSubsection
EndSection

Section "ServerLayout"
    Identifier    "Default Layout"
  screen "Default Screen"
EndSection
Section "Module"
    Load        "glx"
EndSection

fijate que la parte más importante es esta:

[...]

(vos en tu caso tendrías que poner otra resolusión, la que mejor te ande)
pero para que eso pudiera funcionar, antes tendrías que:

* hacer un backup de tu xorg.conf actual por las dudas
(cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf-back)

* asegurarte de escribir todo bien (podés copiar y pegar), de lo contrario
fallará y no iniciará el escritorio (podrías restaurar el backup ante la
emergencia, con cp /etc/X11/xorg.conf-back /etc/X11/xorg.conf)

*  incluir también, y antes que esa sección que vimos más arriba, estas:

[...]

* pero: quizá tu placa de video no sea RADEON, sino otra, en tal caso deberás
especificar el driver de tu placa, recuerdo que nos habías dicho cuál era
pero no lo encuentro ahora el mail. Ante la emergencia (y por el momento
hasta que sepas qué driver poner), calculo que podés poner el driver
genérico "vesa" en lugar de "radeon", quizá andará todo más lento, pero
supongo que andará...

por ahora no se me ocurre nada más, supongo que otros colisteros tendrán
mejores ideas

PD: también si estuvieras en problemas y no iniciara el escritorio, otra forma
en teoría de reparar el xorg.conf sería ejecutar

sudo dpkg-reconfigure -phigh xserver-xorg