[Musix-usuarios] Google

Facundo A. Bianco facundo en esdebian.org
Jue Feb 4 16:13:15 CET 2010

El 4 de febrero de 2010 10:49, Niko <nikolas.gs en gmail.com> escribió:

> Buen dia,
> Simplemente queria escuchar sus opiniones sobre los proyectos open
> source de google como el chrome y el chrome os. Y de los servicios en
> gral. de esta empresa.
> Como veran uso su cuenta de mail. A veces no se si darles mas cabida o
> no. Trato de no usar cosas de microsoft, simplemente por que me parece
> que no son pro, son contra. Es una de las tantas empresas que en vez
> de ir para adelante con la tecnologia, hacen lo posible para que
> vivamos en el pasado y ganar plata por mucho tiempo. Y esto lo aclaro
> [...]

Hola Niko, te cuento mi opinión Google. En los 90s cuando el SL empieza a
dar sus primeros pasos las compañías como MS, Yahoo, Apple, etc. no temían
porque pensaban se trataba de algo hecho o por idealistas o por estudiantes
universitarios que lo precisaban para su tesis final; y luego, por supuesto,
una vez salidos en el "mundo real" nadie usaría esas cosas.
Por suerte vemos que la historia es diferente. Y lo que a mí siempre me
llamo la atención es cuando se fundan las empresas: las que desprecian el SL
son todas de finales de los '70s y principios de los '80s, mientras que
google y canonical son de finales de los '90s y principios del siglo XXI.
Estas dos se criaron bajo el SL y conocer muchas de sus utilidades y
beneficios (el primer logo de Google fue hecho en gimp) y conocen la amenaza
que representa. Gracias al SL hoy la web sigue utilizando protocolos
abiertos (¿te acordás del windows 95 que tenía el icono de Windows Network,
una intranet pero solo de Microsoft?).
Google, lo único que quiere es quedarse con la web. No sé cuál fue la primer
empresa de cloud computing pero si le explicas el término a cualquier
persona que conoce poco de informática te dirá "ahh, pero google ya hacía
eso". Google entiende que la vida informática para la persona común para por
inet (un amigo mío solía decir "una computadora sin conexión a internet es
como una caja con luces") y las clásicas webs visitadas por todos: facebook,
youtube, myspace, blogspot, fotolog, hotmail, etc. De allí, para mí, que
ellos quieran ser quienes tienen te permitan todo pero desde la web. Y te
aseguran algo más: "todo queda en nuestros servidores que son potentes y
manejados por expertos, y nadie perderá nada" - pero nunca advierten que si
ellos quieren algo y vos no, bien, ellos son los dueños... (Y los casos
salen a la luz, el chrome soportaba un plugin para descargar videos del
youtube y google lo prohíbe.)
Si google quisiera una web más rica defendería protocolos libres,
financiaría la IEEE, etc. O sea, no hay que ser muy inteligente para darse
cuenta que la única diferencia entre google y microsoft es que el primero
aprendió que en el siglo XXI hay que convivir con el SL porque ya no es
únicamente de hackers barbudos.
El problema de estas empresas es que hacen el enemigo se ubique dentro de la
comunidad y entonces es más difícil o larga la lucha (por ejemplo,
comentando a un amigo que gmail tiene backdoors me dice que igual no lo
dejará de usar porque se acostumbro a él, a los readers, etc.).
Saludos!

--
Facundo Andrés Bianco
(a.k.a. Vando.)