[Musix-usuarios] Grabacion de un coro en linux

Juan Pablo Sastre sastrejuanpablo en yahoo.com.ar
Vie Jul 10 16:49:12 CEST 2009

Rodolfo Lopez escribió:

Hola Rodolfo!

> He recibido suficientes pantallazos en window$ al trabajar audio en
> forma pesada,

Seeee ... conozco eso ... y en maquinas de alta performance tambien :-(

Por eso desde el 2005 estoy usando Musix :-D

> y quiero usar definitivamente ardour. qtractor,
> rosegarden...

Eeeemmm ... uso casi exclusivamente Ardor y Audacity ... El RoseGarden
lo abri ... escuche unos demos ... Y lo cerre!!! Jeje :-P

> Esta semana que viene recibo un coro (semiprof) para grabarlos, con
> acompañamientos midi,

Si te sirve te puedo "preparar" un template  en Ardour; para que grabes
el coro

>  teclados korg y yamaha.

Debe ser en MIDI, o los podrias tomar desde su salida de linea?

Esto es solucionable ... veamos las opciones ... estamos en GNU/Linux
hay muchisimas opciones

> ¿Cuál es el prog más apropidado para grabar voces?

Yo insisto en Ardour ... Esto lo digo desde mi experiencia; ya que me
enfrente al porotol ( * ) me resulto mas fashion ... pero exactamente
igual al Ardour  .... hay varias diferencias que no vienen al caso

> ¿Cómo puedo hacer que Vst funcione con amd64 (tengo algunos plugins
> gratis que no he encontrado una versión similar en linux),

En Musix hice poco para tener vst andando ... no intente demasiado ...
Pero la pregunta es; cuales son (nombres) estos vst que necesitas? Estoy
segurisimo que hay reemplazos de LADSPA y LV2 que andan igual o mejor
... me comentas los nombres?

> o debo usar
> 32 bits obligatoriamente?

No sabria decirte ... sory :-(

> ¿Plantillas?

Tendria que prepararte alguna  ... comentame que vst usas, asi van los
ladspa tambien

> ¿Consejos?

Si, te cuento ...

Supongo que el coro es de cuatro voces ... o cuatro grupos ... me explico?

A cada grupo (o voz) le puedes apuntar (no acercar como a un cantante)
un micro hipercardiode (como el gran Gillblack dijo); que yo preferiria
si pudieran ser  de condensador ...  Esto lo haces por sobre los
coreutas no menos de 20cm ; y a una distancia de  60cm - 100cm ...
maximo. Siempre; citando a Gilberto; un poco hacia arriba; u horizontal
(prefiero; si estan por sobre las voces); para tomar el ambiente de cada
grupo de voces. Bajo, soprano, alto; medio ... la estoy embarrando, o se
entiende?

En cuanto a la sala; coincido completamente con Gilberto ... que no sea
absolutamente seca; o en un templo de unos cuantos años para este lado
donde la arquitectura fue pensada para el canto coral. Pero no me
resulta adecuado un local muy grande  y sin siquiera cortinas; u otro
elemento absorvente ... pero que mantenga bastante de la reverberancia
natural de la sala. La cual; recomiendo; el techo sea no menor a 3
metros, y las otras dimensiones deben ser acordes para recibir al coro,
de manera comoda para disponer el microfonado de manera acorde (me
atrevo a decir; 5x5 mts ... aprox.)

> Lo que no se debe hacer al grabar voces....

No ser creativo, ni atenerse a mis indicaciones como si leyes fueran ... :-D

Jejejeje ... lo que no es acercar demasiado a los coreutas al micrófono;
ya que siempre sobresaldrá una voz sobre la otra ... para eso, es
necesario escuchar un ensayo, y ver donde poner el micro para que cada
grupo se escuche como un conjunto, y no un solista + acompañante ... si?
Para eso fijate de pasearte en el ensayo; asi ves donde van los micros.

Espero haberte ayudado y no confundido

Saludos desde Córdoba, Arg.

PD: ( * ) no lo nombro bien, para que no quede indexado en web; siendo
que esta es una lista GNU/Linux.

--
Juan Pablo Sastre
* Reporta errores a: