[Musix-usuarios] Musix Lenny ISO

Mar Feb 17 12:20:45 CET 2009

Buenísimo el reporte:

El día 17 de febrero de 2009 5:13, Raul Cruz <rcruz en wild-spain.com> escribió:
> Hola compañeros,
>
> Ahora me estoy bajando otra live de musix de la cual me ha enviado enlace
> Jose.
>
> El mismo viernes, y por aquello de no estar parado, quería ver si podía
> disponer de alguno de estos últimos kernels y realizar pruebas. Tenía, a
> parte del live de Musix (que no me funcionaba, y no vi a tiempo el mensaje
> de marcos sobre md5), 2 cds más con la Studio64 y la Ubuntu Studio (de
> cuando los consejos de Nicanor). Sabía que la Ubuntu Studio, aún no teniendo
> rt (según entendí en su dia)  sí traía un 2.6.27-generic,

la última versión de Ubuntu Studio no viene con RT, pero debe haber
algún RT para instalar, supongo

así que me lancé a
> probarlo, a ver si verdaderamente traia más "facilidades".
>
> Acabé instalándolo dado que no era una live-DVD (para mi sorpresa),

¿estás seguro que no hay una versión live?

pero
> [...]
> relación con el kernel, pero por si acaso las comento, ya direis):
>
> * Wireless: Me pasé hasta el domingo dándole a este tema. No me resultó
> fácil, la verdad, pero finalmente tocando el network/interfaces y utilizando
> una utilidad llamada iwconfig (supongo que de la familia iwlwifi) descubrí
> que mi wireless sí podía funcionar en linux!!. Después de eso, me instalé
> una utilidad llamada network-manager-gnome (UStudio se mueve en gnome) y me
> facilitó mucho la gestión de redes wireless desde escritorio. O sea, que sí
> puede llegar a convertirse en algo "fácil". ;-))

Eso se puede hacer en Musix 1.0 y en 2.0 debería funcionar de una

> * Touch Pad con scrolls lateral e inferior funcionando a la primera.

idem

> * Sonido funcionando a la primera.

idem

> * Botonera multimedia DELL (botones de play, stop, etc) funcionando a la
> primera contra el control de sonido (¿es posible que haya soporte desde
> kernel para "extras" Dell, o algo así?)

idem (pablo lozano y pablo romero han comentado estas cosas acá)

> * Botón "Multimedia Center" (un botón al lado del power con el cual iniciaba
> el centro multimedia Dell) reconocido e intentando ejecutar por defecto una
> aplicación que no tenía instalada (rythmbox??). Lo de iniciar otra
> aplicación ya quedaba a nivel de config de escritorio. No problem.

aja

> * Camara de fotos: perfecta por usb, sin problemas. Como cualquier unidad
> externa. No la llegué a probar con Musix. Pendiente.

utiliza digikam

> * Scanner usb: Luchando con sane he podido llegar a reconocerlo con alguna
> utilidad de sane y realizar un scanimage, el cual llega a mover el lector
> del scanner pero siempre me devuelve pagina en negro. Con xsane el
> comportamiento es el mismo. Puede que esto sea un error del propio sane y no
> tenga que ver con kernel... no sé. No pude llegar a hacer la prueba de
> scanner con Musix, me queda también pendiente.

debería andar como en cualquier derivado de debian

> * Impresora: en Musix pude hacerla funcionar. Aqui hasta ahora no he sido
> capaz.

utiliza gnome-cups-manager, es para mí el mejor

> * He podido comprobar con un monitor de cpus que el Duo 2 está funcionando.
> Salen 2 cpus moviendo sus porcentajes.

claro, con cualquier kernel SMP como cualquiera de los de Musix
debería andar así

> * No he podido probar firewire (no tengo dispositivos)
> * No he podido probar el multi-lector de tarjetas "5 en1". A ver si al menos
> encuentro una SD que tenía de una cámara antigua y puedo probar si me lo
> soporta y lo confirmo.
> * Una unidad usb Pinnacle de captura de video, que en windows tenía su soft
> específico por ahora no he podido hacerla "capturar". Tengo que hacer más
> pruebas.

eso quizá sea complicado (escribo sin saber)

> CONCLUSIÓN: verdaderamente he notado un salto cualitativo con un kernel como
> éste vs la experiencia del 2.6.21. Aunque he gastado unos 5 dias en total,
> puedo decir que el 75% de lo que me interesaba ya está operativo, y dado que
> parece que cuando hablamos de Dell-laptops el tema parece un poco "especial"

no te creas: Dell fue de las primeras en vender máquinas con GNU/Linux
preinstalado... pero claro, si el modelo que tenés no es el compatible
100% quizá se complique

> pues estoy contento. Verdaderamente veo que puedo empezar a olvidarme de
> windows!!!.

seguro

 Esta nueva familia de kernels parece que me soluciona muchas
> cosas, aunque tampoco todo, por ahora.
>
> A ver si puedo probar hoy mismo la nueva live de Musix, que si no me
> equivoco era una 2.6.26

si, dos kernels: 2.6.24 y 2.6.26, ambos realtime y linux-libre

y puedo aportar datos ya directamente desde Musix.

gracias!