[Musix-usuarios] Musix Lenny ISO

Raul Cruz rcruz en wild-spain.com
Mar Feb 17 09:13:54 CET 2009

Hola compañeros,

Ahora me estoy bajando otra live de musix de la cual me ha enviado enlace
Jose.

El mismo viernes, y por aquello de no estar parado, quería ver si podía
disponer de alguno de estos últimos kernels y realizar pruebas. Tenía, a
parte del live de Musix (que no me funcionaba, y no vi a tiempo el mensaje
de marcos sobre md5), 2 cds más con la Studio64 y la Ubuntu Studio (de
cuando los consejos de Nicanor). Sabía que la Ubuntu Studio, aún no teniendo
rt (según entendí en su dia)  sí traía un 2.6.27-generic, así que me lancé a
probarlo, a ver si verdaderamente traia más "facilidades".

Acabé instalándolo dado que no era una live-DVD (para mi sorpresa), pero
como estoy "empezando" en esto de linux y tengo backup de mis archivos
personales, pues instalar y desinstalar por ahora no me representa demasiado
problema, y de paso practico. ;-)

Resumiendo sobre qué me he encontrado (no sé si todas estas cosas tienen
relación con el kernel, pero por si acaso las comento, ya direis):

* Wireless: Me pasé hasta el domingo dándole a este tema. No me resultó
fácil, la verdad, pero finalmente tocando el network/interfaces y utilizando
una utilidad llamada iwconfig (supongo que de la familia iwlwifi) descubrí
que mi wireless sí podía funcionar en linux!!. Después de eso, me instalé
una utilidad llamada network-manager-gnome (UStudio se mueve en gnome) y me
facilitó mucho la gestión de redes wireless desde escritorio. O sea, que sí
puede llegar a convertirse en algo "fácil". ;-))
* Touch Pad con scrolls lateral e inferior funcionando a la primera.
* Sonido funcionando a la primera.
* Botonera multimedia DELL (botones de play, stop, etc) funcionando a la
primera contra el control de sonido (¿es posible que haya soporte desde
kernel para "extras" Dell, o algo así?)
* Botón "Multimedia Center" (un botón al lado del power con el cual iniciaba
el centro multimedia Dell) reconocido e intentando ejecutar por defecto una
aplicación que no tenía instalada (rythmbox??). Lo de iniciar otra
aplicación ya quedaba a nivel de config de escritorio. No problem.
* Camara de fotos: perfecta por usb, sin problemas. Como cualquier unidad
externa. No la llegué a probar con Musix. Pendiente.
* Scanner usb: Luchando con sane he podido llegar a reconocerlo con alguna
utilidad de sane y realizar un scanimage, el cual llega a mover el lector
del scanner pero siempre me devuelve pagina en negro. Con xsane el
comportamiento es el mismo. Puede que esto sea un error del propio sane y no
tenga que ver con kernel... no sé. No pude llegar a hacer la prueba de
scanner con Musix, me queda también pendiente.
* Impresora: en Musix pude hacerla funcionar. Aqui hasta ahora no he sido
capaz.
* He podido comprobar con un monitor de cpus que el Duo 2 está funcionando.
Salen 2 cpus moviendo sus porcentajes.
* No he podido probar firewire (no tengo dispositivos)
* No he podido probar el multi-lector de tarjetas "5 en1". A ver si al menos
encuentro una SD que tenía de una cámara antigua y puedo probar si me lo
soporta y lo confirmo.
* Una unidad usb Pinnacle de captura de video, que en windows tenía su soft
específico por ahora no he podido hacerla "capturar". Tengo que hacer más
pruebas.

CONCLUSIÓN: verdaderamente he notado un salto cualitativo con un kernel como
éste vs la experiencia del 2.6.21. Aunque he gastado unos 5 dias en total,
puedo decir que el 75% de lo que me interesaba ya está operativo, y dado que
parece que cuando hablamos de Dell-laptops el tema parece un poco "especial"
pues estoy contento. Verdaderamente veo que puedo empezar a olvidarme de
windows!!!. Esta nueva familia de kernels parece que me soluciona muchas
cosas, aunque tampoco todo, por ahora.

A ver si puedo probar hoy mismo la nueva live de Musix, que si no me
equivoco era una 2.6.26 y puedo aportar datos ya directamente desde Musix.

mil gracias,