[Musix-usuarios] Argentina ¿gente que pueda dar charlas sobre SL y arte?

Sab Sep 27 12:41:28 CEST 2008

(por favor, difundir)

Hola

Acá en Argentina, al menos en la provincia de Buenos Aires, hay un
interés creciente por el software libre en las escuelas de arte y
conservatorios de música.

Tenemos un problema: no puede ser que sea yo sólo el que pueda dar
esas charlas (a veces no me alcanza el tiempo, así de simple).

Ese problema es un tanto grave: si yo no puedo ir, quizá un
establecimiento educativo no adopte software libre

¿realmente no hay más personas que puedan hablar de software libre y
arte? (pienso, y pienso que algun en s podrían hacerlo)

Al menos de software libre, y un mínimo conocimiento de lo que pueden
hacer los programas para artistas, como ardour, rosegarden, solfege,
hydrogen, inkscape y gimp.

¿No existe más gente que pueda dar una idea sobre estas cosas?

Les cuento que en la escuela de arte de Berisso están interesados en
todo esto, también en Pehuajó. Esos son lugares concretos con los
cuales ya existe una conexión y se harán charlas próximamente (y
además ellos solicitan cursos).

En Chivilcoy y Junín el software libre en los conservatorios ya está
instalado y está en curso una capacitación en Junín (el lunes pasado
fue el primer encuentro: grabación de audio digital), incluso para
gente de ciudades de la zona.

Resumiendo: ¿no les parece que necesitamos más gente capacitada para
responder a una demanda concreta?

El "Proyecto de Mejora Institucional" envía PCs con GNU/Linux a estas
escuelas, pero el sistema operativo Mandrake 10.1 no levanta el
escritorio, fue mal implementado. Además no tiene las aplicaciones
para artistas que sí tienen Musix y otras distros, y es viejo [no
toma los pendrives, etc]. El Ministerio entonces envía un DVD de
restauración que instala Windows XP y Ubuntu (ambos sin aplicaciones
para artistas), y promociona aplicaciones en Windows.

Entonces, la resolución del problema queda en manos de las
instituciones... unas pocas lo hacen legal y libre, como lo mencioné,
otras tienen las PCs aún dentro de las cajas, otras instalan Windows
Vista (pasó eso en la escuela de artes visuales de Chivilcoy,
simplemente porque nosotros no llegamos a tiempo)

Pero esto de que las instituciones resuelvan el problema por sí
mismas, y tengan autonomía, es positivo también porque nos permite ir
y dar charlas y mostrar que existen alternativas concretas.

http://marcospcmusica.files.wordpress.com/2008/07/charla_arte_y_software_libre2b_500.png

Eso también nos exige mejorar nuestros softwares (reportar errores,
crear programas, modificarlos, mejorar documentación, crear nueva...
traducir... caso Mscore y otros)

Los invito a pensar ¿qué podemos hacer para que más personas puedan
dar charlas en esos lugares (y, en segundo lugar, sería ideal que
algunos pudieran dar una capacitación por ejemplo en temas básicos de
GNU/Linux, y también en SL y arte)?

¿Quienes se podrían sumar?

Si no existe más gente ahora, ¿cómo se formará esa gente?

Si hay interesad en s en dar charlas ¿podríamos hacer una reunión con los
interesad en s para planificar una especie de "grupo de capacitadores"?

Les cuento: a veces esto es puro activismo (en general pagan los
viáticos de los disertantes) en materia de Charlas, a veces, si la
institución presentó un proyecto al INFD (instituto nacional de
formación docente), el Ministerio les brinda el capital necesario
para comprar hardware y pagar capacitación (eso, lógicamente, va más
allá de una charla activista y supone un compromiso mayor).

Saludos