[Musix-usuarios] reportando: disco SATA 250GB en pc antigua, funcionando bien en Musix

Juan Pablo Sastre sastrejuanpablo en yahoo.com.ar
Jue Sep 4 23:34:46 CEST 2008

Marcos Guglielmetti escribió:

(a no tomarse todo en serio, siempre me gusta meter bromas en el medio)
> Hola
>
> Tengo una PC "vieja", o sea, del 2004 (con un BIOS Amibios v 1.21.12),
> la placa madre es una PC Chips, cuando se enciende dice: VIA k7 M825
> VXX (es una porquería en teoría, pero anda bien),

Eeeh loco!!! Tenes Una PC-Chips 825m ... tengo una 810 sin micro aca; se
le quemo en un cybercafe; no la "levanto" por que no tiene SATA; y es
para memo DIMM; pero al lado de mi BioStar son un poquitin mejor ... no
digamos que mucho ... peeero

> muy limitada, con
> todo integrado, hasta el procesador Duro 1800 (2800+)... pero bueno,
> va la cosa: con esto hice todas las versiones de Musix que se
> conocen.

Si si; sabia eso, y chateamos varias veces yo desde mi DuroN 1800+
(1.2ghz) que no lograba cargar muchas pistas en Ardour
Aunque ahora tengo una Sempron 2400+ (1.4GHZ) se me cuelga en medio de
alguna mezcla pesadita; pero bueh ... estamos juntando moneditas por aca
para llegar a la Athlon 5000 64x2

> El problema es que sólo tenía 60Gb de espacio, y libres apenas unos 6,
> por lo cual no podía editar video o hacer otras versiones de Musix
> cómodamente, ¿solución? Comprar otro disco rígido, más grande.

Aca queria llegar!!!

Preguntale a Tavitux que me ayudo un ratito en el IRC que no podia hacer
andar el Western Digital Caviar Negro en mi placa madre; era que mi
placa no soporta SATAII; y tuve que setarle en los jumpers traseros para
que haga un "downgrade" a  SATA

Bueno para la envidia de los televidentes este es el link de las
caracteristicas, pero el mio es de 250GB no de 750 como es en la pagina
(no recuerdo el modelo exacto)
http://www.wdc.com/sp/products/products.asp?driveid=487

> Como la placa madre no tiene conectores SATA, y el máximo de tamaño en
> discos IDE es de 160 y casi ya no los venden más, compré un adaptador
> IDE to SATA Converter (marca "syba", chino), y un disco rígido
> samsung (si si, no me odien, sé que samsung no es de fiar, pero la
> verdad no confío en ninguna marca: uno de los HDs que tengo es
> western digital, el otro es seagate, y uno está roto en varios
> sectores pero me las ingenié para que anduviera durante 5 años, y
> van..) samsung de 250 GB SATA.

HaaHaa (diria Nelson) tengo un WD!!! :-P (jejeje sacando la lengua como
los chicos; jejejeje)

> La gente de la casa de ventas ("XP informática") no me podría asegurar
> que anduviera, ni en la placa madre, ni en GNU/Linux.
>
> Reporto que anduvo, y muy bien!

Eso es lo buenisimo!!! Que anda la placa; que para mi seria casi seguro
que anduviese; por que si puede levantar cualquier SO, es que la BIOS lo
reconoce como parte de si, o Plug n' Play; y no Plug n' Pray como
siempre hacemos en GNU/Linux

> [...]
> /dev/hdb2             2,0G  2,0G   45M  98% /mnt/hdb2
> /dev/hdb4             2,8G  2,1G  782M  73% /mnt/hdb4
> /dev/hdb6             2,2G  1,3G  888M  60% /mnt/hdb6
> /dev/hdb7             2,2G  2,0G  198M  92% /mnt/hdb7
>
> Y estas son las particiones del disco nuevo:
>
> /dev/hdc5              30G   33M   30G   1% /mnt/hdc5
> /dev/hdc6              11G   26M  9,5G   1% /mnt/hdc6
> /dev/hdc7              11G   27M  9,8G   1% /mnt/hdc7
> /dev/hdc8             178G  661M  178G   1% /mnt/hdc8
>

> Lo detectó como hdc, no sdc, así que para el sistema, el disco es IDE,

Che; se puede chequear la velocidad de transferencia de un disco a otro?
En güinchot tenia el comandante norton que me daba la velocidad de
transferencia. Eso seria mas interesante saber; si con la placa se logra
tener todo el potencial de los SATA en un "entorno" no diseñado para el
mismo

> En síntesis: no les tengan miedo a los conversores IDE --> SATA, ni a
> las placas madres antiguas, fíjense, traten que les den una nota de
> crédito en la casa donde compran el hardware, por las dudas de que si
> no funciona, lo cambian por otra cosa (un disco IDE, por ejemplo)

Se, buen consejo ...

PD: No recuerdo cual era la discucion "legal" (o licencias) que se
debatio hace unos dias por aca; en la lista de Bariloche hay una abogada
Linuxera (Muuuyy capa usando la consola!!!) que le pregunto sobre algun
metie del estilo ... si sirve haganlo saber.

--
Juan Pablo Sastre
* Reporta errores a: