[Musix-usuarios] reportando: disco SATA 250GB en pc antigua, funcionando bien en Musix

Mar Sep 2 23:32:39 CEST 2008

Hola

Tengo una PC "vieja", o sea, del 2004 (con un BIOS Amibios v 1.21.12),
la placa madre es una PC Chips, cuando se enciende dice: VIA k7 M825
VXX (es una porquería en teoría, pero anda bien), muy limitada, con
todo integrado, hasta el procesador Duro 1800 (2800+)... pero bueno,
va la cosa: con esto hice todas las versiones de Musix que se
conocen.

El problema es que sólo tenía 60Gb de espacio, y libres apenas unos 6,
por lo cual no podía editar video o hacer otras versiones de Musix
cómodamente, ¿solución? Comprar otro disco rígido, más grande.

Como la placa madre no tiene conectores SATA, y el máximo de tamaño en
discos IDE es de 160 y casi ya no los venden más, compré un adaptador
IDE to SATA Converter (marca "syba", chino), y un disco rígido
samsung (si si, no me odien, sé que samsung no es de fiar, pero la
verdad no confío en ninguna marca: uno de los HDs que tengo es
western digital, el otro es seagate, y uno está roto en varios
sectores pero me las ingenié para que anduviera durante 5 años, y
van..) samsung de 250 GB SATA.

La gente de la casa de ventas ("XP informática") no me podría asegurar
que anduviera, ni en la placa madre, ni en GNU/Linux.

Reporto que anduvo, y muy bien!

Particiones de los discos viejos:

df -h
S.ficheros          Tamaño Usado  Disp Uso% Montado en
/dev/hdb8              15G   13G  1,8G  89% /
tmpfs                 173M     0  173M   0% /lib/init/rw
udev                   10M  124K  9,9M   2% /dev
tmpfs                 173M     0  173M   0% /dev/shm
/dev/hda1              22G   18G  3,0G  86% /mnt/hda1
/dev/hda2             4,9G  4,7G  264M  95% /mnt/hda2
/dev/hda4             1,1G  1,1G   78M  94% /mnt/hda4
/dev/hdb2             2,0G  2,0G   45M  98% /mnt/hdb2
/dev/hdb4             2,8G  2,1G  782M  73% /mnt/hdb4
/dev/hdb6             2,2G  1,3G  888M  60% /mnt/hdb6
/dev/hdb7             2,2G  2,0G  198M  92% /mnt/hdb7

Y estas son las particiones del disco nuevo:

/dev/hdc5              30G   33M   30G   1% /mnt/hdc5
/dev/hdc6              11G   26M  9,5G   1% /mnt/hdc6
/dev/hdc7              11G   27M  9,8G   1% /mnt/hdc7
/dev/hdc8             178G  661M  178G   1% /mnt/hdc8

Lo detectó como hdc, no sdc, así que para el sistema, el disco es IDE,
y de 250GB

copado.

En síntesis: no les tengan miedo a los conversores IDE --> SATA, ni a
las placas madres antiguas, fíjense, traten que les den una nota de
crédito en la casa donde compran el hardware, por las dudas de que si
no funciona, lo cambian por otra cosa (un disco IDE, por ejemplo)