[Musix-usuarios] sobre el marketing

victor vdaigu en gmail.com
Dom Mayo 11 13:30:33 CEST 2008

Sobre cómo se *publicita* el software libre, considerad el caso de la web:

http://alts.homelinux.net/

Presenta una lista de programas de  GNU/Linux, cuya función es en general
parecida a otros programas famosos de otros sistemas y todo ello organizados
por temas.  Hasta ahí todo bien. *Publicidad* significa en este caso *hacer
público, conocido de todos*.

Por otra parte el software libre se *promueve,* en el sentido de que se
incita desde él a conseguir un logro. Pienso que por ejemplo la web de
gnu.org, hace esta labor. También publicita pero tiene el matiz adicional de
sugerir unirse a la consecución de un objetivo (promover): admitir como
importantes las cuatro libertades.

Buscando una palabra que castellanize Macketing, supongo que
*mercadeo*pordría ser una candidata. No se nada de mercados de
software libre (¿los
hay?), así que os dejo a vosotros los ejemplos. Otra cosa distinta,  es que
las técnicas efectivas de mercadeo, se usen para la sugestión y promoción de
cuestiones que no tienen nada que ver con el mercado. Pero eso ya no sería
marcketing estrictamente hablando. Perfectamente puedo usar un martillo para
comer sopa, pero éste no es una cuchara.

Hay un término muy amistoso y que me gusta para añadir a la lista, *invitar*.
Excepto si se usan ironías, *invitar* sugiere amabilidad, ofrecimiento. Este
término no se usa mucho en el mercado, y no hace falta explicar por qué.
Pues, ésta es la actitud más coherente que pienso puedo tener con el tema
del SL.

Podríamos seguir con *difusión, propagar (o propaganda),* *convencer,* etc,
cada uno con sus matices.

Ahora una crítica,

La promoción, publicitación, invitación o técnicas de mercadeo, etc,
respecto al software libre se realizará siempre según los
objetivos/intereses de la persona o grupo que lo haga. Y esto es algo que he
tardado en darme cuenta: *No existe* un movimiento único y global con
objetivos comunes en el SL, sino distintos intereses, incluso enfrentados,
aunados quizás por las licencias tipo gpl.  Y creo que los matices y
diferencias son importantes, por eso hay que hablar de lo que buscas desde
tu punto de vista, que quede claro.

Lo digo porque muchas veces he oído discursos muy claros en intenciones pero
que esconden los objetivos. ¿Por qué piensas tú que hay que usar software
libre? Lo promueves, lo publicitas e invitas a usarlo, pero por qué. Y no
vale esconderse en una críptica, propagandística y personal, expresión que
no explica. Cuéntalo.

Por otra parte, en el celo ciego de algunos adeptos a alguna de las
vertientes del SL, no sólo omiten objetivos sino que caen en un voluntarismo
atroz. Voluntarismo en el sentido de "me gustaría que denemo se pareciera a
sibelius, por tanto denemo *es* sibelius latente" :).  Lo cual es mentira,
falsea el logro por pequeño que sea.  Sería más valioso reconocer la
situación real para trabajar desde ahí. Sinceridad sin técnicas de
marcketing de mercado de tomates.

Me gusta cuando sin ninguna pícara intención o rancia técnica de mercadeo
alguien dice "mira esto es lo que hay en mi trabajo, quizás no es mucho,
pero respeta estos objetivos que a mí me parecen importantes. Si crees que
es más importante apoyar dichos objetivos que el logro a corto plazo, pues
aquí lo tienes", y atreverse a oir "no me interesa, necesito este otro
software ahora, y no me interesan tus objetivos, no son convincentes". Es
decir, conceder otros intereses.

Publicidad, Promoción e Invitación desde la sinceridad, reflexión profunda y
libertad, a ese tren me subo.

(mañana ociosa de domingo )