[Musix-usuarios] icecast2 o server de streaming?

Juan Fabián Simón treees en gmail.com
Vie Mar 21 15:11:10 CET 2008

Buenas,

pregunté en LAU y me recomendaron los mismos programas que aquí, luego
la cosa va por ahí. Estoy esperando un ordenador para poder hacer
todas las pruebas con los programas, porque al igual que Pablo,
queremos montar una radio por internet, un poco peculiar.

De los programas que se comentan:

- Muse: no vale, sólo funciona con servidores icecast1, no con
icecast2. Queremos usar icecast2 con ogg, así que Muse lo hemos
descartado.

- Darkice (también liveice): pinta bien, pero no tengo muy claro cómo
hace para mezclar las voces con la música de fondo, o con las
canciones que vengan tras la voz. Disponemos de mesa de mezclas, así
que esto podríamos hacerlo manualmente (lo cual es un poco engorroso,
pero que a la vez le da mucha vidilla al asunto :) ). En cualquier
caso en cuanto pueda los pruebo para ver qué ofrecen.

- IDJC: este nos ha gustado mucho, ya que permite configurar todo con
una interfaz gráfica, y parece bien estructurado. Incluso dispone de
un crossfader entre dos listas, lo cual nos viene muy bien. Tengo que
probarlo para ver si soporta algo de automatización en este sentido
(que pase de una canción de la lista 1 a otra de la lista 2 haciedo un
crossfade).

- Rivendell y Campcaster: ambos los he compilado desde las fuentes en
debian lenny (así que con un poco de suerte en musix debería compilar
igual). Sólo tuve que instalar alguna biblioteca externa. Pero aún no
los he probado, y coincido en que son más complejos (y tampoco sé si
me ofrecen la posibilidad de mezclar entre la entrada de micro y mis
ficheros ogg del disco duro). Sí veo que disponen de compresión
"on-air", lo cual parece indicar que sí se permite meter voz junto a
las pistas, pero tengo que probarlo.

- Xmms: esta opción no nos vale, el resto del equipo ya ha trabajado
haciendo radio con xmms y prefieren no usarlo, de ahí que busquemos
alternativas.

- Soma: hay gente del equipo que lo ha probado y no les gusta, pero yo
por mi cuenta trataré de probarlo. El tema de
Soma/Rivendell/Campcaster es que son más complejos (de usar e
instalar, por lo menos hasta que se les coja el truco).

Pablo, volviendo a tu problema inicial:

- no necesitas apache en principio, a no ser que quieras tener una
página web desde la que quieras reproducir el stream. Icecast pone los
"mountpoints" a los cuales se pueden conectar los oyentes (se les
abrirá su software de audio: amarok, vlc, winamp, etc.). Lo traumático
de esto es que no todos los reproductores de audio soportan flujos de
servidores como icecast2.

- si pusiste un icecast2 a funcionar, y te fijaste en todos los
detalles de confiruación, no debería ser muy problemático usar
cualquiera de estos programas como "source" para icecast2. Si puedes
hacer alguna prueba quizá pueda ayudarte. Espero recibir en dos
semanas un ordenador para la radio y poder hacer todas estas cosas y
tal vez tratar de reproducir tu caso en mi máquina para tratar de
encontrar los problemas. Creo que queremos hacer lo mismo, y saber que
hay alguien más reconforta mucho :)

Y bueno, aunque quizá debería abrir otro hilo, o sabiendo que esto es
un poco "off-topic", yo no uso musix (aunque lo tuve instalado en mi
antiguo ordenador). Mi principal problema con musix es que me gusta
mucho debian lenny (es una "en pruebas" o "testing", pero realmente es
casi tan estable como etch, me permite tener versiones algo más
actuales de los programas y aún no tuve ningún problema). Además mi
nuevo PC es un amd64, y quería usar musix, pero veía que me iba a
costar hacerlo andar. Probé 64 studio y no me gustó tanto como musix
:) así que decidí volver a debian. Además, ya sabéis como es esto de
la religión :) y no me gusta icewm (no está mal, pero prefiero xfce o
kde). Quizá algún día, de que Marcos sea famoso y musix sea el
estándar :) se pueda tener instalado en cualquier máquina a pleno
rendimiento.

Mi pretensión para la radio es montar musix en un pc algo antiguo, así
que os contaré cómo me va el asunto, y si puedo ser de ayuda estaré
encantado :)

Nos vemos en las ondas :)

fabi.