[Musix-usuarios] Re: nuevo denemo: 0.7.7, funciona mucho mejor, tiene m醩 funcionalidades,me gusta!

victor vdaigu en gmail.com
Jue Jun 12 23:06:11 CEST 2008

Hola, estoy probando el nuevo mscore en el musix de casa. Sigue estando el
problema con las fuentes o la visualizaci贸n del texto de los t铆tulos. Pero
creo que debe ser algo la visualizaci贸n en Musix porque la misma versi贸n en
gnome-ubuntu no tiene ya ese problema.  Lo que s铆 da son cuelgues
inesperados. Por ejemplo al hacer una selecci贸n de 3 notas me pas贸:

/usr/bin/mscore: line 27:  5185 Segmentation fault      $MSCORE "$@"

Otro tanto de lo mismo al intentar cambiar el t铆tulo. Pero antes de reportar
estos errores habr谩 que probar ma艣 cosas, a ver si hay un patr贸n en los
cuelgues. Vuelvo a decir que tengo mucha ilusi贸n con este programa pero est谩
empezando.

Tambi茅n acabo de instalar denemo 0.7.7. Esto es una opini贸n personal; es
quiz谩 un buen front-end para lilypond. Aunque ser front-end para lilypond es
complicado. Para empezar, lo que estas viendo y el resultado de la partitura
ser谩 muy distinto. Todo el trabajo que hace lilypond al escribir, no est谩 ni
puede estar en denemo. Es simplemente una manera de ver un "do re" en vez de
escribir  {do'4 re mi}. Luego lilypond se encarga de darle forma final a la
partitura. Aconstumbr谩ndose a denemo, supongo que estar谩 bien, pero para
editar buenas partituras, al final te las tienes que ver con el c贸digo de
lilypond que escupa denemo. No lo he usado lo suficiente para pasar
partituras como la del ejemplo que pusimos, si alguien se anima....

Quiz谩 me llama m谩s la atenci贸n este plugin para kate (el editor de kde), que
tambi茅n  permite introducir notas mediante teclado
http://code.google.com/p/lilykde/

La idea es ir escribiendo c贸digo lilypond e ir viendo el resultado lo m谩s
simultaneamente que se pueda (lilypond como LaTEX, tarda un lapso de tiempo,
a veces grande,  en interpretar el c贸digo). La ventaja es que lo que se va
viendo es lo que estar谩 impreso.

Sobre si Lilypond es comparable a finale, aqu铆 hay un estudio comparativo:
http://www.musicbyandrew.ca/finale-lilypond-1.html
Lilypond ofrece calidad profesional, a coste 0, lo cual es increible, pero
no es nada amigable como ya sabemos.

He encontrado dos enlaces por si te sirve para las charlas en las escuelas
de m煤sica, de dos conservatorios en los que se est谩 usando lilypond:

En la asignatura de Transcripci贸n por medios inform谩ticos del conservatorio
de Sevilla:
http://www.csmsev.es/02Informacion_Academica/Especialidades/Dise%F1os%20Curriculares/02_Tec_transcrip_inf.htm

En la asignatura Edici贸n de partituras del conservatorio de Badajoz:
http://www.dip-badajoz.es/cultura/conservatorio/index.php?pag=lilypond

no he buscado m谩s.