[Musix-usuarios] Musescore

victor vdaigu en gmail.com
Lun Jun 9 19:50:48 CEST 2008

Hola Marcos

> A ver, entonces sirve, pero quizá uno tiene que retocar en algunos
> casos un archivo .ly de lilypond para que quede mejor o para que la
> partitura represente realmente lo que uno desea, ¿entendí bien?

Sí, pero en ese sentido cualquier editor por precario que sea, junto con
lilypond ya es completo. Pongamos estos perfiles de usuario en cuanto a
escribir partituras y SL:

- Anota de vez en cuando melodías. Solución: hasta noteedit serviría :)
- Escribe en partituras de pequeñas formaciones pop,rock,... Solución:
Rosegarden parece un entorno magnífico. Además la posibilidad de conectarlo
a otros programas, y por supuesto la gran ventaja de trabajar en un
secuenciador.
- Estudiante de música en los primero pasos. Solución: según lo exigente que
se sea, podría valer Rosegarden, para aprender la notación musical. Por
ejemplo en la enseñanza musical en secundaria (no se como lo dicen ustedes),
Rosegarden parece muy bueno, para introducir la notación musical y jugar con
ella.
 - Aprendizaje de edición de partituras en el conservatorio. Solución:
Lilypond o nada. Aquí es donde mscore parece que podría ser una alternativa
*futura*.
- Composición de música orquestal, con otras notaciones más complejas, o
alumnos de grado alto de conservatorio. Solución: Lilypond+un amigo que
programe para añadir features si hiciera falta (lilypond se puede extender
en scheme)
- Editores de partituras para músicos, libros, etc. Solución: Sólo Lilypond.
La edición de partituras es un arte complejo y se requiere mucha práctica.
Lilypond está hecho para simular a un tipógrafo musical y su arte más que a
un músico ;)

http://lilypond.org/web/switch/testimonials

Problema con Lilypond: es muy pesado de aprender. Hace falta la voluntad del
que quiere mucha calidad tipográfica en las partituras.

>  | Lilypond, supera la prueba, eso es claro.
>
> lo has probado en este ejemplo?

Sí, lilypond en el resultado tipográfico supera a los paquetes comerciales,
pero estos otros hacen muchas más cosas (interpretan la partitura con
librerías de sonido por ejemplo)

> Y si Mscore 0.92 tampoco puede, entonces la edición de algunas
> partituras en GNU/Linux queda sólo para los geeks o aquellos que se
> animen a usar lilypond, en vez de finale o sibelius

Hay otros campos en los que se podría decir los mismo, no es así?.  Poco a
poco se van haciendo cosas (esto daría para un tema de debate)

> Tú has probado esta versión de Mscore?
>

> http://mentors.debian.net/debian/pool/main/m/mscore/

No la he probado aun.  Me parece que mscore avanza por muy buen camino,
esperemos que dure la racha. El problema con la partitura que puse y mscore,
es el tema de son los cambios de pentagrama de las notas, a veces funciona y
otras se vuelve loco.

A ver si la nueva versión ya solucionó esto. Y aun falta estabilizar la
entrada de notas, que también funciona algo "a lo loco", Desconcentra.....
El panel de herramientas se pone a saltar de vez en cuando....supongo que en
las siguientes versiones se irá estabilizando todo esto.