[Musix-usuarios] Re: [Solar-general] era "entrevista a creador de Tuquito", es popularizar el Software Libre

Mar Ene 22 18:08:49 CET 2008

El Martes, 22 de Enero de 2008 17:53, bubi escribió:

 | Coincido en tu opinión, el tema es ver si queremos  Popularizar el SL
 | hacer entender estas diferencias
 | para que adopten las tecnologías libres y ver todas sus ventajas si
 | tenemos interes de que exista menos SP
 | Ver como podemos trabajar , formando mas gente , buscando mas soluciones a
 | estos planteos
 |
 | saludos
 | bubi

Desde Musix llevamos a cabo un proceso de popularización y clarificación
importante del Software Libre (SL).

Si el mensaje que das es claro, es más probable que se acerque gente con ideas
similares.

Desde mi experiencia personal con el proyecto Musix, lo que puedo decir es que
yo me formé ideológicamente en parte en SOLAR, si me hubiera formado en otra
lista de mail como lugar u otras listas más que nada técnicas, quizá Musix
hubiera tenido otro color ideológico.

Desde que Daniel Olivera me ofreció hace unos años, por medio de esta misma
lista, hospedar el proyecto si este mismo era 100% libre, la profundización
del camino hacia el software libre fue notable en Musix, y nos dispusimos a
trabajar para una causa "purista", sobre la idea de un método, más allá de si
ese método radical (100% libre) era más rápido en cuanto a lograr migraciones
que otros métodos no radicales (ejemplo ubuntu studio), para difundir el SL.

Se creó todo un grupo de usuarios y desarrolladores, con más de 250 personas
en la lista de mail en castellano, 90 aprox en inglés (poco tráfico), y aprox
30 en la lista de mail de colaboradores; nuestras listas de mail tienen más
movimiento que las de gnewsense y tantos otros proyectos... ¿por qué?

No sé, pero el wiki recibió más de 1.100.000 de visitas desde que se instaló.

Eso quiere decir que elaboramos documentación propia que NO existía, hicimos
todo a nuestro alcance para que usuarios de software multimedia migren.

Esa es la palabra, migrar.

En los foros, listas de mail y otros medios
(http://www.musix.org.ar/wiki/index.php/Musix:Ayuda), damos ayuda a usuarios
de cualquier sistema operativo, que utilicen software libre, no nos importa
si quien tiene un problema con Ardour lo está usando en Ubuntu o en Musix, lo
ayudamos con todo nuestro esfuerzo, como siempre, y eso va en beneficio de
todos.

También desarrollamos o adaptamos software y/o trabajos de arte compatibles
con otros sistemas, y tratamos de colaborar en traducción de proyectos, como
Rosegarden, qjackctl o nted entre otros.

Lo que notás en las listas de Musix, muchas veces, es que se acerca gente con
profundas convicciones ideológicas en favor de la libertad, como si
escucharan con atención los mensajes que desde el proyecto se dan, plasmados
en consignas (un portugués llamado Jorge Salgueiro editó el fondo de
escritorio con la frase "una cultura libre para una sociedad libre", eso lo
hizo porque vio en Musix un lugar con convicciones firmes); Gilberto Borges
de Brasil se unió a Musix porque vio eso también, y desarrolló un panel de
control en varios idiomas actualmente, y así tanta otra gente. En España hay
usuarios que nos eligen más allá de lo técnico, porque quieren que mejoremos
un sistema que ideológicamente se presenta como alternativo a una serie de
valores contrarios o cínicos.

Otros colaboradores y usuarios llegan al proyecto, a usarlo y a modificarlo
también por estas cuestiones, otros llegan por inquietudes más técnicas que
filosóficas, y también son completamente bienvenidos, pero si desean que
incluyamos software no libre, les explicamos por qué no lo haremos, desde
todos los puntos de vista. Si quieren modificar el sistema para lo que
quieran, allí está, pero la versión oficial es y será libre.

Siendo completamente libre, y habiendo desarrollado software, adaptado,
modificado, mejorado y arruinado algunas cosas, Musix es respetado
internacionalmente (www.spiegel.de/netzwelt/tech/0,1518,497951,00.html)
(http://www.musix.org.ar/wordpress/?p=136); elegimos un camino siguiendo las
ideas de Ututo y de GNU y ahí estamos.

Quizá en otros sectores de la economía, en sectores más empresariales, sea más
complicado utilizar software 100% libre, aunque yo no estaría tan seguro de
eso, porque sistemas como Red Hat hasta donde sé no contienen software no
libre.

--
     `&'
     _#_       http://www.musix.org.ar

Bender: "En nombre de todo lo que es bueno y es lógico, damos las gracias por
ésta energía química que vamos a absorber. Según el profeta jerimático: 1, 0,
0, 0, 1, 0, 1, 0, 1, 0, 1, 0, 1, 0, 0, 1, 0, 0, 1, 1, 0, 1... ¡¡ 2 !! Amén."

http://es.wikiquote.org/wiki/Futurama